Doce años después de los atentados del 11M, las asociaciones de víctimas, instituciones, agentes sociales y ciudadanos recuerdan este viernes en diferentes actos a los fallecidos por la explosión de once bombas colocadas por una célula yihadista en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004.


Cifuentes, Carmena y Rajoy
A las nueve de la mañana, en la Puerta del Sol, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han rendido homenaje a los fallecidos y a todos los que trabajaron de forma desinteresada aquel día para socorrer a las víctimas, tal y como recuerda una placa instalada en la entrada principal de la Real Casa de Correos.


Las asociaciones unidas en Sol
Por primera vez, asisten a este acto en la Puerta del Sol representantes de las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo, no siempre unidas en los actos de conmemoración de los trágicos atentados en que fallecieron 192 personas -la última víctima, una joven que murió en 2014 tras permanecer en coma diez años- y el agente del GEO que murió en el piso de Leganés (Madrid) donde siete terroristas se inmolaron.


Acto en Atocha
En total 193 fallecidos en los atentados perpetrados por una célula de terroristas de Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 en el que explotó frente a la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo del Tío Raimundo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 15 en diferentes hospitales. Más de 1.800 viajeros resultaron además heridos.

En su recuerdo a las nueve de la mañana y durante dos minutos se ha escuchado la campana de la torre del reloj de la Real Casa de Correos.

Una hora después, a las diez de la mañana, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, y frente al monumento en recuerdo a las mismas, representantes madrileños de los sindicatos CC.OO. y UGT, así como la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, protagonizan otro homenaje al que también está previsto que asista Cifuentes.


En el Retiro
Ya a medio día en el parque del Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) brindará su tradicional homenaje junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, donde Ángeles Pedraza leerá un manifiesto en defensa de la verdad, la justicia, la memoria y la dignidad.

Después se realizará una suelta de globos y, como cada año, se guardará un minuto de silencio y se hará una ofrenda floral en la cima del Bosque.

A este acto asisten, entre otros, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la presidenta madrileña Cristina Cifuentes y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, entre otros.

En torno a las siete de la tarde, Cifuentes continuará la jornada del aniversario junto a Manuela Carmena en la estación de tren de El Pozo del Tío Raimundo, donde estallaron dos bombas.