"Es el grupo Jamat Tawhid Wal Jihad Fi Garbi Afriqqiya, en el Oeste de África. Reivindicamos la operación que tuvo lugar el 23 de octubre en Tinduf, donde fueron secuestrados dos españoles y una italiana", según han comunicado a través de un doble mensaje, de audio y escrito, enviado al corresponsal de la agencia gala France Presse en Bamako (Malí).

Ainhoa y Enric pertenecen son cooperantes
Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalos fueron secuestrados en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf por un grupo de desconocidos que llegaron en un vehículo todoterreno. Fernández pertenece a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura y Enric Gonyalons a la ONG vasca Mundubat.

Al Qaeda en el Magreb se desvinculó del secuestro
La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se desvinculó el jueves en un comunicado de este secuestro. "Negamos toda responsabilidad con el secuestro de los europeos en el campamento de Tinduf", dice el comunicado.

Enfrentamiento armado
Los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, más la italiana Rossella Urru, que trabajaban en diversos proyectos en los campamentos de Tinduf, fueron secuestrados tras una refriega armada entre hombres desconocidos y guardianes del campo a las órdenes del Frente Polisario, y desde entonces no se tienen noticias de su paradero.