Este movimiento, suscrito por dirigentes en su mayoría andaluces pero también vascos, navarros y extremeños, ha remitido una carta a la Comisión Ejecutiva Federal del partido para pedir que el Comité Federal del próximo domingo "considere seriamente" aplazar la celebración del Congreso.

Más de 200 firmas en toda España
La llamada carta abierta fue hecha pública hace diez días con la firma de 32 personas, de ellos 17 andaluces, como el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseírín, la exdiputada Carmen Hermosín --miembro del Comité Federal del PSOE-- y el eurodiputado Luis Yáñez. Desde entonces ha logrado sumar más de 200 adhesiones de socialistas de toda España.

Reconocen la labor de Rubalcaba
Los firmantes consideran que Alfredo Pérez Rubalcaba "ha demostrado ser un digno candidato a liderar el partido, máxime habiendo sido el candidato a las elecciones generales del 20N en unas condiciones de sobrado conocidas que resultarían adversas para los socialistas", pero también que "el PSOE tiene un importante número de personas que podrían legítimamente aspirar a ser su líder en los difíciles tiempos que se avecinan".

No importa el líder si no hay respuestas claras
No obstante, avisan además de que "en los momentos actuales no procede un debate nominalista" y de que "quien nos lidere poco importará si continuamos sin ofrecer respuestas claras, y desde los valores del socialismo democrático, a la ciudadanía".

Una distracción para Andalucía
A su juicio, el Congreso Federal debería ser aplazado hasta el mes de junio para poder afrontar con suficiente tiempo y garantías el debate, dado lo inapropiado del calendario previsto con las navidades por medio, "que lleve a desarrollar un nuevo proyecto, basado en los valores del socialismo democrático y no distraer al partido en Andalucía del objetivo principal, que es recuperar la confianza ciudadana para frenar a la derecha" de cara a las elecciones andaluzas de marzo de 2012.