En directo

Pedro Sánchez continúa su ronda de llamadas a los sindicatos y agentes sociales

Sigue en directo todas las noticias relacionadas con la investidura del presidente del Gobierno de España, así como la formación del Ejecutivo, los pactos electorales y los contactos entre partidos

Juanma Moreno, atendiendo la llamada de Pedro Sánchez. Twitter: @JuanMa_Moreno

Pere Aragonès insiste en la "nulidad" del procedimiento contra Junqueras

Pere Aragonès, flanqueado por todo el grupo de ERC en el Parlament, ha señalado que "es una victoria histórica de Junqueras y de todos sus electores", pero también de todos los europeos porque "se ha sentado doctrina" para garantizar los derechos de "todos los electores europeos". "Oriol Junqueras es eurodiputado y tiene inmunidad desde el mismo día en que sale elegido", explica. El vicepresidente de la Generalitat asegura que la sentencia da libertad a Junqueras para acudir a la Eurocámara. "Todo el procedimiento que ha seguido el Supremo desde que Junqueras pidiese la inmunidad es nulo", insiste. 

Esteban: "Me gustaría que Junqueras quedara en libertad cuanto antes"

"Me felicito por la resolución", ha sentencia Aitor Esteban tras ser preguntado por el dictamen de la Corte Suprema de Europa. Asimismo, ha pedido que la situación debe conducir a una "reflexión" por parte de los Tribunales españoles. "Ahora veremos cuáles son los pasos que dan, aunque todavía no he leído la sentencia", aclara el portavoz nacionalista. 

El PNV aún no ha decidido "el sentido de su voto"

Aitor Esteban comparece ante los medios desde el Congreso de los Diputados tras su reunión con Adriana Lastra. "Hemos hablado de objetivos en el área industrial, posibles reformas - laboral y fiscales -, compromisos en infraestructuras e iniciativas en el ámbito social", explica el portavoz del PNV. El dirigente nacionalista persiste en la supresión de la ley mordaza y explican que el Gobierno tendrá una gran oportunidad para afrontar un reto complicado como la ubicación de Euskadi en la "estructura del Estado". "Hay algunas materias que debemos aclarar", subraya Esteban y asegura que "ya veremos el sentido del voto". 

Vilalta: "¿Investidura antes del 31? El acuerdo está lejos"

La portavoz de Esquerra Republicana insiste en que no existe un acuerdo para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Considera que las posturas aún están alejadas y ha mostrado su enfado con el PSOE por el "chantaje y la presión". "No es un acuerdo de Presupuestos porque es una negociación de investidura". 

Vilalta insiste en que el "chantaje del PSOE" hace peligrar la investidura

Marta Villalta ha querido dejar claro la posición de ERC y asegura que nunca "renunciaremos a ningunam vía para defender la República Catalana". Ha pedido a Ábalos que no hable en nombre de su partido y que la investidura peligra si persistene en el "chantaje y la presión mediática". 

Sánchez cierra con Ceuta y Melilla su ronda con los presidentes autonómicos

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha concluido este martes con los presidentes de Ceuta y Melilla su ronda con los máximos representantes gubernamentales de las Comunidades Autónomas, ha informado el Palacio de La Moncloa. También ha conversado con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Abel Caballero.

A todos sus interlocutores Sánchez les ha transmitido su voluntad de que no haya unas terceras elecciones y de que la legislatura que acaba de echar a andar sea la del diálogo y la reducción de la tensión territorial, informa el Gobierno en un comunicado.

"En cada una de las llamadas se ha constatado la necesidad de formar un Gobierno cuanto antes", concluye el Ejecutivo al término de la ronda, que se ha iniciado a las 9.00 horas con el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, siguiendo el orden habitual de precedencia, en función de la antigüedad de los respectivos Estatutos de Autonomía.

Lastra continúa mañana su ronda de reuniones para la investidura hablando con BNG, PRC, Teruel Existe

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, continuará este miércoles la ronda con los partidos con representación parlamentaria con vistas a la investidura de Pedro Sánchez reuniéndose con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

Sánchez promete a Lambán que su pacto con ERC no se saldrá "del perímetro de la Constitución"

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el presidente en funciones del Gobierno de España y candidato a revalidar el cargo, el también socialista Pedro Sánchez, quien le ha asegurado "fehacientemente" que "nada de lo que él tenga que hacer para su investidura, ni para su posterior trayecto como presidente del Gobierno se va a salir ni un milímetro de la Constitución y del perímetro de lo legalmente establecido".

En una conversación "cordial", que ha durado 21 minutos, Lambán le ha planteado que en Aragón "siempre" ha existido el "temor" de que "posibles pactos de gobierno resulten negativos para la Comunidad", porque favorecer a unos territorios puede significar "perjudicar a Aragón". Sin embargo, Sánchez le ha garantizado que eso "no se va a producir" y "va a tener el trato justo que le corresponde".

Asimismo, Sánchez le ha explicado su reunión de este lunes con los líderes de Partido Popular y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente, ha comentado Lambán en unas declaraciones a las que ha tenido acceso Europa Press, para reconocer que él tenía "cifradas algunas esperanzas de que se pudiera alcanzar un acuerdo de investidura sin tener que recurrir al independentismo catalán".

Junts se mantiene en el 'no' a Sánchez

Junts per Catalunya se mantiene en su rechazo a la investidura del socialista Pedro Sánchez tras el segundo encuentro que su portavoz en el Congreso, Laura Borràs, ha mantenido con este martes con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Eso sí, ambas se han emplazado a seguir hablando, según fuentes de la formación catalana.

La reunión, que ha tenido lugar en el Congreso durante algo más de una hora, es la segunda relacionada con la investidura que mantienen las dos portavoces parlamentarias. Como en su primera cita, han estado acompañadas respectivamente de la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, y del secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas.

Desde Junts aseguran que la cita se ha desarrollado de manera "cordial" e incluso que "ha ido bien", pero precisan que su posición de votar en contra de la investidura de Sánchez no ha variado, y no especifican cuándo se prevé el próximo contacto entre ambos partidos.

Sánchez, dispuesto a pelear por tener Gobierno antes de que acabe el año

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al presidente de Canarias, el también socialista Ángel Víctor Torres, que "está confiado en conseguir" ser investido y que "incluso va a pelearlo" para ser designado antes de que acabe el año.

Así se lo ha transmitido durante la conversación telefónica que han mantenido dentro de la ronda de llamadas a todos los mandatarios autonómicos que anunció Sánchez la semana pasada, después de que el Rey le propusiera como candidato a la investidura.

"Pedro Sánchez está confiado en conseguir la investidura; espero que lo consiga cuanto antes. No será sencillo, pero me ha trasladado su convencimiento de que esta investidura puede salir", ha comentado Torres a los medios de comunicación en la Oficina del Gobierno canario en Madrid.

Mostrar más