Este plan, al que tienen derecho diputados y senadores y al que también ha renunciado otro diputado electo de IU, Alberto Garzón, consiste en una póliza de seguros en caso de accidentes y de fallecimiento así como un plan privado de pensiones.

Sin órdenes precisas
Fuentes de IU han explicado a Efe que no hay una orden específica en el partido para que los diputados renuncien a este seguro privado que es optativo, y Lara y Garzón lo han hecho voluntariamente, aunque admiten que es probable que el resto también lo haga.

"No hay precedentes"
Cuando Lara y Garzón han acudido a acreditarse esta mañana en el Congreso, les han dado, entre toda la documentación, un formulario en el que se ofrecía este "plan de previsión social empresarial", y les han explicado que se sufraga con las aportaciones que el Congreso hace, por cada diputado, a una entidad financiera, y el líder de IU y el diputado electo por Málaga han decidido renunciar a él. "Rellenando datos en el Congreso. Acabamos de renunciar al plan de pensiones privado. No hay precedentes, nos dicen", ha señalado Alberto Garzón desde su cuenta de Twitter.

BNG lo pidió el año pasado
El año pasado, el presidente del Congreso, José Bono, pidió a los partidos ideas para modificar el régimen económico y social de los diputados. Entonces, el BNG fue el único partido que pidió que la Cámara Baja dejase de aportar dinero a esos planes privados y devolviese todo ese dinero a sus señorías o a las arcas de la institución.