La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reunirá finalmente el próximo jueves día 10 con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.


 Solicitada la reunión por carta, seis días después de la toma de la posesión
Esa era la fecha que ambos gobiernos venían barajando desde hace días para la celebración de la reunión, si bien no ha sido hasta esta semana cuando se ha confirmado. Díaz solicitó por carta, el pasado 13 de septiembre, seis después de su toma de posesión como presidenta de la Junta, una reunión al presidente del Gobierno.

Díaz expresa su voluntad de diálogo
Susana Díaz, que se reunirá con Rajoy poco más de un mes después de su toma de posesión, ha expresado en varias ocasiones su voluntad de diálogo y colaboración con el Gobierno de la Nación para hacer posible la recuperación económica y la creación de empleo.

Apunta que esta comunidad está siendo claramente "perjudicada"
La semana pasada adelantó ante el Pleno del Parlamento que en la reunión con el presidente del Gobierno le solicitaría que, cuanto antes, se inicie el proceso de reforma del modelo de financiación autonómica para que sea "justo y equitativo", apuntando que esta comunidad está siendo claramente "perjudicada" por la "mala" aplicación del actual sistema.

Afontar este debate con la única bandera de la igualdad
Díaz quiso dejar claro que Andalucía va a afrontar este debate desde una visión global, alejada de localismos, y con la única  bandera de la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan. Defendió una financiación suficiente para Andalucía que permita mantener el estado del bienestar y para que los andaluces tengan acceso a los mismos servicios públicos que el resto de españoles, "sin privilegios, pero sin discriminación".

Otros de los asuntos que Díaz avanzó que llevaría a su reunión con Mariano Rajoy es la necesidad de que haya un Pacto nacional por la regeneración democrática en todo el país.

A primera hora de la tarde
La reunión de Díaz y Rajoy se producirá a primera hora de la tarde del jueves 10, lo que ha conllevado que las preguntas a la presidenta de la Junta en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento que se celebra ese día se desarrollen a las 11,00 horas, en lugar de las 12,00 como es habitual.