Pedro Sánchez y Susana Díaz en un mitin en Almería celebrado en noviembre del pasado año.



La presidenta andaluza Susana Díaz se ha declarado hoy "cansada" de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "falte al respeto" a los militantes socialistas, a sus dirigentes y al expresidente Felipe González y le ha exigido que cambie de actitud "si quiere dialogar" con el PSOE.

"Estoy cansada de escuchar al señor Iglesias estos días hablar, inferir y meterse con los militantes y dirigentes del PSOE; es una falta de respeto y no sé quién le ha dado derecho a arrogarse decir lo que piensan los militantes socialistas", ha criticado la andaluza.

Del mismo modo, y en declaraciones a su llegada al Comité Federal socialista, también se ha ratificado en su rechazo rotundo a que el líder de su partido, Pedro Sánchez, intente un acuerdo de gobierno "ni con Rajoy ni con el PP".

"Merece el respeto"
En su mensaje a Pablo Iglesias, le ha advertido de que el PSOE "merece al menos el respeto de quien pretende sentarse a dialogar en una mesa con él" y ha dicho que Iglesias debería "respetar especialmente a quien ha sido catorce años presidente de este país y el presidente que llevó a la modernidad a España", en referencia a Felipe González. "No es de recibo y estoy cansada ya de que el señor Iglesias sea el que reparte los carnés de los socialistas buenos y los no tan buenos", ha remachado Díaz, después de que esta semana el líder de Podemos dijera en RNE que le daba "vergüenza" la imagen del país que daba González y asegurara que los militantes y dirigentes socialistas no piensan como él, en cuanto a que el PSOE no debería obstaculizar un gobierno del PP.

Díaz ha argumentado que, si la actitud de Iglesias es la "nueva política", ella no la comparte, y ha defendido que, aunque esté "cansada ya del señor Iglesias y del insulto permanente y sus injerencias en el PSOE", ella respeta a los votantes de Podemos, igual que a los de Ciudadanos. A su juicio, "eso sí debería ser un signo de la nueva política, que nos respetemos unos a otros, que respetemos los debates internos de las distintas fuerzas políticas, porque de esa manera quizá empecemos a recuperar el respeto y la confianza de los ciudadanos", ha reclamado.

"Defiendo el 'no' a Rajoy"
Cuestionada acerca de su preferencia para pactar, a la hora de que el PSOE intente gobernar, Díaz ha apuntado que ella tiene con Ciudadanos un "buen acuerdo" en Andalucía y que respeta que el PSOE "tiene que dialogar siempre con todas las fuerzas políticas.

No obstante, ha vuelto a hacer hincapié en que "estas (las fuerzas políticas) se tienen que respetar". A este respecto, ha manifestado su respeto al PP y a sus votantes, al tiempo que ha incidido en que ese partido "se tiene que regenerar, empezar a asumir responsabilidades y dar ejemplo" para concluir con contundencia que "el PP necesita regenerarse, y el PSOE no puede darle su voto. He defendido y defiendo el no a Rajoy y al PP".