El PSPV-PSOE, Compromís y EU han presentado de forma conjunta un listado de 67 personas que en su opinión deben comparecer ante la comisión que investiga la gestión de la depuradora de Pinedo, según ha informado el diario Levante. El PP presentará su propia propuesta y tras debatir unas y otras el próximo miércoles se aprobará la lista definitiva de comparecientes.

Barberá y miembros de su equipo..
En la lista presentada por la oposición figuran nombres como la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, y es que su consistorio tenía la mayor participación en Emarsa a través de la municipal Emshi y según declaró el exgerente de la compañía presuntamente saqueda, Pedro Crespo, eran conscientes de lo que ocurría. Así, además de la alcaldesa se reclama la comparecencia de varios miembros de su equipo de gobierno (Jorge Bellver, Silvestre Senent, Juan Vicente Jurado y María Ángels Ramón Llin).

...Cotino, que supervisó las cuentas...
Otras de las comparecencias claves solicitadas es la del actual presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, que cuando ocupó la consejería de Agricultura y presidió EPSAR -dependiente de la Gereralitat- validó las cuentas de Emarsa, que acabó quebrando con un agujero de 17 millones de euros aunque el fraude total podría superar los 25 millones de euros. Los directivos de Emarsa, altos cargos del PP, cargaron todo tipo de gastos a cargo de la empresa pública que dirigían.

... y las traductoras rumanas
Además, la oposición ha pedido que declaren en Les Corts las cuatro "presuntas traductoras rumanas" que viajaron y se alojaron en balnearios y hoteles de lujo a cargo de Emarsa y con competencias poco claras. El exgerente Cuesta declaró que eran empresarias y traductoras que venían de Rumanía para hablar de proyectos, y el juez le inquirió por las razones por las que en algunas ocasiones se alojaba en los mismos hoteles que ellas para hablar de negocios en lugar de hacerlo en las dependencias de su compañía.