Sonia Vivas, la policía municipal de Palma que ha denunciado acoso dentro del Cuerpo por su condición de “mujer y lesbiana” ha publicado un nuevo tuit en el que apunta a la presunta implicación de agentes en el abuso a prostitutas. “Iba de patrulla nocturna con la moto. Una prostituta salió corriendo. Fui tras ella. Se arrodilló, puso dinero en el suelo y levantó los brazos. Me quité el casco y vio que yo era una mujer. Respiró aliviada. Supe que huía de alguno de los nuestros”, escribió la agente, ahora en excedencia y número dos de Podemos a la Alcaldía.

Desde el perfil en Facebook de una asociación de policías, se acusa a Sonia Vivas de denunciar “invenciones”.

“Deja de decir chorradas, eso de que has visto mujeres muertas, con la cabeza separada del cuerpo, lo has visto en tus sueños, en tus pesadillas psicóticas”, dice la asociación en su mensaje, en el que recuerda que la agente es un “testigo protegido del Juzgado número 12 de Palma” en el caso Cursach.

Un sindicato pide investigar tras insultarla

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPEME) ha pedido a la Jefatura de la Policía Local de Palma que abra diligencias tras el referido tuit de Sonia Vivas.

“Este sindicato ha tenido conocimiento a través de la red social Twitter de unos hechos delictivos denunciados por una excomponente de este cuerpo policial. Sonia Vivas da a entender que de forma habitual algún o algunos miembros de la policía acosan a prostitutas. Se desconoce si se procedió a confeccionar informe al respeto o bien si informó de lo ocurrido a sus superiores”, dice el sindicato en su escrito presentado ante la jefatura de policía.

“En vista de la gravedad del hecho denunciado, este sindicato solicita a la jefatura que inicie diligencias en aras de averiguar la veracidad de los hechos denunciados”, añade el texto.

El sindicato, sin embargo, había acusado a la exagente, en un pleno municipal, de “falsas acusaciones” y “menciones malintencionadas impunemente contra la imagen de la Policía Local”, y pidió una “reacción institucional” del Ayuntamiento contra Sonia Vivas.

Su presidente en Palma, Óscar Rojas, ha asegurado, en declaraciones a El Plural, que “nuestra denuncia no es contra Sonia” y “queremos que se investigue si hay delito”. El representante sindical circunsribe las declaraciones contra la exagente en el pleno municipal a las denuncias de Vivas "contra toda la plantilla de que estar construidos sobre bases machistas y homófobas, por ejemplo".

“Nosotros no tenemos constancia de que esto pasara”, ha dicho Rojas, que ha calificado lo denunciado por la exagente de “hechos muy graves que pueden ser constitutivos de delitos”, por lo que “pedimos que se investigue, dado que se ha hecho público, un posible delito. Sonia ha denunciado hechos muy graves que deben ponerse en conocimiento de la autoridad judicial, para que no se quede en un cajón”, ha añadido el representante sindical. Pero sus palabras contradicen las acusaciones del propio sindicato en el pleno municipal contra la agente.

"Me sorprende la sorpresa con un caso como el Cursach abierto"

“Me da la risa que se sorprendan con un tuit cuando hay una causa abierta contra muchos policías imputados por pertenencia a banda criminal y trata de mujeres, cuando hay acusaciones contra policías por participar en orgías con menores de edad, en puticlub con todo pagado”.

“Es real el miedo que tienen las prostitutas a policías de Palma y ese tuit parte de mis vivencias, que tienen que ver con esa mafia que presuntamente está vinculada con la trata de mujeres”, añade la agente.