El ministro de Economía llegaba a Congreso con la prima de riesgo por encima de los 640 y la bolsa hundiéndose. La situación era todavía peor que la del pasado viernes. Cada día es más crítico que el anterior. Así que hoy las condiciones del rescate a la banca no interesan a nadie porque ya se conocen gracias a otros Gobiernos, que no al nuestro.

Y como manda el manual, De Guindos negó con contundencia que España vaya a ser rescatada porque no consigue que nadie le preste dinero para financiarse. “España no va a ser rescatada, porque a diferencia de otros países rescatados, tiene capacidad de crecimiento y de competir en el mundo”.  Y para seguir con el argumentario apuntó al euro: “España es el rompeolas de la actual situación de incertidumbre sobre el euro”.

La negativa tajante del ministro choca con las declaraciones de la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien el pasado viernes cuando la prima de riesgo llegó a 600 y fue preguntada por el rescate a España, echó balones fuera y se limitó a decir que “el Gobierno está haciendo todo lo posible” para salir de la crisis.

Almunia pide que el Fondo de Rescate compre deuda
Joaquín Alumnia (socialista) es el único español que conserva un cargo importante y relevante en Bruselas. Es vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia. Es por ello que sus declaraciones sean relevantes y miradas con lupa en estos momentos.

Ante la gravísima situación financiera de España, Almunia ha recordado hoy que es el Fondo de Rescate europeo el que puede comprar deuda de países con problemas, no el Banco Central Europeo. Viene a reconvenir al Gobierno de Rajoy porque dirige sus súplicas y sus críticas al BCE.

Pero además ha hecho un llamamiento a los países del Eurogrupo para que cumplan los acuerdos de la última reunión. En este sentido ha declarado que en la cumbre del Eurogrupo se alcanzaron tres acuerdos principales “y uno de ellos fue el de seguir adoptando medidas y hacer todo lo que se pueda para rebajar las tensiones de deuda”.

Almunia no cree que España deba pedir un rescate porque “la economía española tiene condiciones como para salir adelante con medidas que se incluyen en las condiciones a la ayuda a la banca, con medidas que ya se han adoptado y otras que habrá que adoptar”. También pidió al Gobierno que “haga reformas, tome decisiones y siga avanzando”.