El exembajador de España en la India Gustavo de Arístegui ha solicitado la excedencia voluntaria al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, según adelanta El País, a partir de la información de The Diplomat in Spain. De Arístegui fue cesado como embajador tras ser imputado por el presunto cobro de comisiones por parte de empresas españolas a cambio de contratos en el extranjero.

De Arístegui cesó como embajador en diciembre pasado y entonces pidió reincorporarse a los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, después de coger unos días de permiso, según dijo, “por asuntos particulares”.


Un exsocio le denunció
El Consejo de Ministros aprobó la dimisión de De Arístegui el después de que fuera imputado, en plena campaña electoral, después de que un exsocio le acusara a él y al diputado Gómez de la Serna de cobrar comisiones a cambio de intermediar para empresas españolas en contratos en el extranjero.

Según la investigación, De Arístegui realizaba esa gestión de intermediación durante su etapa como diputado y la mantuvo tras ser nombrado embajador en la India.

La Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda abrió un expediente para investigar si De Arístegui vulneró la ley de incompatibilidades, ya que el cargo de embajador exige dedicación exclusiva. Este procedimiento, de carácter administrativo, dio paso a la apertura de un proceso judicial a De Arístegui y De la Serna en la Audiencia Nacional por parte del juez José de la Mata.