Los pensionistas están en pie de guerra  contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Los jubilados se han lanzado a la calle por la “subida de mierda” de las pensiones en lo que ya se ha calificado como su 15M particular. El líder del Partido Popular, que se ha presentado en numerosas ocasiones como el adalid de los pensionistas, ha asumido que “no podemos gastar lo que no tenemos”, dejando claro que no se prevé una subida de las pensiones que permita la recuperación del poder adquisitivo. La polémica está servida. En este sentido, desde El Plural recuperamos unas declaraciones de la ministra de las pensiones, Fátima Báñez, en las que agradecía al presidente del Gobierno haber sacado a España de la crisis ya que, a su juicio, es lo que ha permitido mantener el sistema público de pensiones.

La ministra de Empleo y Seguridad Social defendió ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo que en los últimos diez años, entre 2007 y 2017, las pensiones habian mantenido su poder adquisitivo con una ganancia, según sus cálculos, del 0,03 %.

Báñez insistió en que "es una buena noticia (...) España ha salido de la crisis de una manera justa y social”, un hito que ha atribuido a Rajoy. La ministra agradeció al presidente que tomara “tres decisiones” para subir las pensiones y permitir “una salida social”.

Asimismo, Fátima Báñez insistió en que el compromiso del Ejecutivo siempre fue mantener el poder adquisitivo de las pensiones y, agradeció nuevamente a Rajoy la implementación de sus políticas de empleo que es lo que “ha permitido el avance, la protección y la fortaleza” del sistema.

No han pasado ni 30 días desde aquellas declaraciones y los pensionistas han tomado las calles por la “subida de mierda” de Rajoy. Y, a priori, no hay auspicio de que regresen a sus hogares ni de que el presidente aplique una subida para que los jubilados recuperen su poder adquisitivo. ¿Se arrepentirá Báñez de sus palabras?

El PP tendrá un problema muy serio (y electoral) si no se reconcilia con los pensionistas