El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ha intentado hacer pedagogía sobre la necesidad de protegerse con la mascarilla, especialmente durante los días de verano, cuando las personas pueden tener la tentación de relajarse frente al virus pensando que el calor minimiza el riesgo. Para ello, el médico ha hecho una demostración gestual sobre el mal uso de este elemento de protección, mientras advertía de que "no hay ninguna evidencia científica de que la mascarilla haga algún efecto si se lleva en la muñeca, el codo o el mentón". Su ironía no ha sido bien recibida por la oposición ni por usuarios de la redes sociales, que le reprochan la frivolidad.

En la rueda de prensa tras la última reunión del gabinete de crisis de la pandemia, Aguirre dirigió a los andaluces su mensaje después de asegurar que cuando pasea por la calle se percata de que muchos ciudadanos no están haciendo un uso correcto de las mascarillas. 

"La ironía del consejero"

"Por favor, póngase la mascarilla", ha recomendado el consejero andaluz, que estaba acompañado por el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Ciudadanos).

Aguirre ha negado que las altas temperaturas que se alcanzan en Andalucía durante el verano "sea un motivo para relajarnos", ya que "no está demostrado de forma fehaciente" que el calor sea un inhibidor en la propagación del coronavirus

Críticas en las redes

"Es falso que la mascarilla haga el mismo efecto cuando la llevas en la muñeca, el codo o el mentón", sin cubrir la boca y la nariz, ha ironizado, mientras hacía una demostración gestual sobre el mal uso de este material de protección. Su ironía no ha sido bien recibida por quienes le critican su frivolidad.

En su cuenta de Facebook, el senador del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia se ha referido así a la intervención de Aguirre: "Pedazo de Consejero de Salud que tenemos en Andalucía. El que decía en febrero que lo tenía todo controlado para detener el virus. Sr. Moreno Bonilla, ésta es la mejor imagen para atraer el turismo y para dar seguridad sanitaria a los andaluces?.

Las palabras del consejero también han sido criticadas por otros usuarios de las redes sociales.