Dice la página de Red Eléctrica de España que esta empresa pública, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tiene “un consejo reducido, diverso, activo, y eficiente” al que acaban de tener a bien añadir al exdiptuado del PP Agustín Conde.  Diputado durante varias legislaturas, añadimos, y personaje del entorno de María Dolores Cospedal.

Diputado al paro, pero con buenas conexiones

Tanto es así que era el número tres de la candidatura por Toledo que encabezaba Cospedal, quien hace un año, al presentarle en un desayuno, orgullosa elogió a Conde “por su defensa de la democracia y de la libertad en la vida, en su oficio y, desde luego, en la entrega que hace todos los días”. 

Pero el bajón generalizado del PP el 20D, a pesar de la insistencia de su dirección en recordar que han ganado las elecciones, le dejó sin escaño. Poco tiempo ha estado, sin embargo, a la intemperie, la puerta giratoria ha funcionado y Agustín Conde ha aparecido de nuevo sentado: como decimos, en una de las sillas del Consejo de Administración de Red Eléctrica.

Político y abogado.., y viceversa

El Mundo, al informar de su nombramiento este viernes, explicaba que la empresa considera que el nombramiento “no vulnera ninguna ley tras dejar su puesto de diputado”, y que “resaltan su cualificación profesional, puesto que ha ejercido siempre la abogacía en paralelo a su carrera política”. Como veremos, este “siempre” lo cumplió incluso hasta la ilegalidad.

No cuentan nada, sin embargo, en Red Eléctrica, de una serie de coincidencias sobre este nombramiento que, sin embargo, pueden resultar de interés para conocimiento público. Y no sólo por este caso, sino porque puedan dar una idea de cómo funciona no pocas veces el paso de la política a la empresa para algunos elegidos. Lo que sucede aún en los casos, que aún debieran ser más sensibles, cuando el paso es a la empresa pública.

Coincidencias notables, amigos mediante

Como hemos dicho, Agustín Conde se quedó sin escaño tras el triunfal batacazo del PP el 20D. Justo después de este infortunio, Conde anunció que dejaba la política, aunque también podría decirse que había sido la política la que le ha dejado a él en las urnas. En cualquier caso, aunque, según su nueva empresa, es un abogado experto, de inmediato donde ha hallado una retribución fija ha sido al amparo del dinero público.

Y por sospechosa casualidad, donde ha encontrado ese refugio ha sido, como decimos, en Red Eléctrica, una empresa dependiente de la SEPI ¿Por qué destacamos este hecho? Porque el presidente de la SEPI es Ramón Aguirre, un hombre que, sin duda, no se habrá opuesto al nombramiento. Incluso podría pensarse que más bien habrá sido muy favorable a favorecerlo.

El ‘otro’ Aguirre del PP

Nos explicamos. Ramón Aguirre coincide con Agustín Conde en haber sido hombre destacado de la corte de María Dolores Cospedal. Y lo es de antiguo.

Cuando la ahora secretaria general del PP ocupaba el cargo de Consejera de Transporte de la Comunidad de Madrid, nombró a este antiguo miembro del Partido Liberal y diputado pepero desde 1989, responsable de la compañía del Metro. A partir de ahí, establecieron una relación satélite que no se perdería ya nunca.

De hecho, cuando en 2008, hubo que buscarle un puesto para su regreso a la política (había andado por el ICO de la mano de su otro mentor, Rodrigo Rato), Aguirre encontró acomodo al frente de la lista del PP por Guadalajara. Donde Cospedal volvió a reservarle sitio en 2011, hasta que tuvo que dejar el escaño llamado a ocupar la presidencia de la SEPI.

Hoy por ti, mañana por mi

Hombre a lo que se ve agradecido, Aguirre se acordó de hecho de inmediato al tomar posesión de su cargo, de su benefactora, e intentó buscar acomodo, precisamente como consejero de Red Electrica, al marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro. Jugada que naufragó por oposición de la archienemiga de la expresidenta castellano-manchega, Soraya Sáenz de Santamaría.

La jugada, a lo que se ve, se repite ahora. Casi idéntica. Esta vez, sin embargo, todo indica que con éxito.

El sueldo del exdiputado tras la puerta giratoria

El favor que le hacen a Conde con el nombramiento para el cargo tiene su concreción monetaria. Y no es pequeña. Aunque comprobarla no es sencillo (y viene bien en este momento comentar cómo los portales de transparencia de muchos organismos públicos, a menudo se presentan de tal forma que lo que parecen buscar es precisamente dificultar esa claridad; el portal de Moncloa podría tomarse como un caso y el de Red Eléctrica, en el mismo sentido, cuenta tanto, que precisamente dificulta encontrar lo que se busca). De hecho no especifica cuánto dinero ganó cada consejero el último ejercicio.

Aún así, fija en 130.742 euros el sueldo base de cada consejero, cantidad a la que hay que sumar 1.500 euros por asistencia a cada consejo ordinario, 11 al año. En cualquier caso, puede apuntarse otro dato. Agustín Conde llega para sustituir a Paloma Sendín, que ha cesado como consejera. En la información que Red Eléctrica, cumpliendo su obligación, pasó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde tiene que especificar los ingresos de cada consejero, Sendín aparece con un sueldo por todos los conceptos de 182.000 euros en 2014, y de 190.000 en 2014.

[[{"fid":"42452","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Sueldos del Consejo de Administración de Red Eléctrica declarados por la compañía a la CNMV","title":"Sueldos del Consejo de Administración de Red Eléctrica declarados por la compañía a la CNMV","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Sueldos del Consejo de Administración de Red Eléctrica declarados por la compañía a la CNMV

Conde, un hombre con historia

Tampoco se puede olvidar, y quizás debiera tenerse en cuenta a la hora de emplear en empresas públicas, que Agustín Conde, a pesar de ser abogado, ejerciente incluso al tiempo que diputado, ocultó al Congreso actividades que había realizado de asesoramiento al Banco de Santander.

Esto, y él como abogado que se considerara con capacidad de asesorar a una gran empresa integrado en el Consejo de Administración tendría la obligación de saberlo, a pesar de que la ley prohíbe expresamente a los diputados ejercer tareas de asesoramiento a las entidades bancarias. La mayoría absoluta del PP le permitió regatear la situación autorizándole de manera retroactiva estas actividades pasar sobre el tema de puntillas, con un reconocimiento del hecho, y sin que tuviera que realizar, como pedían PSOE, Izquierda Plural y Foro Asturias, que compareciera para dar explicaciones de tan conveniente olvido.

Hay más sobre su biografía, como puede verse en la ‘ficha’ que tiene abierta sobre él la página de Los Genoveses, colaboradora de ELPLURAL.COM