La presidenta de Castilla-La Mancha no 'acierta' con sus nuevos altos cargos. Despues de nombrar como director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes a un condenado por 'maltratar' a sus suegros -no les permitia ver a sus nietos tras el fallecimiento de su hija-, ahora ficha a un exfalangista para ocupar la la direccion general de la Funcion Publica, calidad de los Servicios y Justicia de la Junta. Francisco Ferrero Casillas, que asumio el cargo de director el pasado 18 de julio, concurrio en las listas de Falange Espanola (FE) de las JONS en los anos 1986 y 1995. La noticia la destapa este miércoles el diario Público, que asegura además que el Gobierno de Cospedal, al conocer que iba a publicar la noticia, difundió un comunicado en el que se excusa argumentando que Francisco Ferrero "es empleado público desde el año 1998".

Tira balones fuera
"Desde esa fecha hasta hoy -añade la nota-, ha desempeñado, entre otras, las funciones de director de la Residencia Universitaria Tomás y Valiente de Toledo desde 1998 hasta 2001, durante el mandato de José Bono como presidente de Castilla-La Mancha; las funciones de jefe de servicio de Relaciones Laborales en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (puesto de libre designación) desde noviembre de 2002 hasta 2009 bajo el mandato primero de Bono y después de José María Barreda; y las funciones de jefe de personal del Ayuntamiento de Toledo desde 2009 y hasta la actualidad, durante el mandato de Emiliano García Page como alcalde de la ciudad".

¿Maniobras de distracción?
Cospedal, que lamenta estas "maniobras de distracción de carácter electoralista", subraya que ,"en aras del rigor, la seriedad y la transparencia informativa, sería deseable que la proximidad de las elecciones generales no provoque que las adscripciones políticas pasadas de los miembros de la Junta adquieran ahora la relevancia que no han tenido durante tantos años de gobiernos socialistas".

El PSOE recuerda que no tuvo rango de alto cargo
El PSOE, por su parte, aclara que esos cargos "no son estrictamente políticos", ya que "sólo pueden acceder a los mismos funcionarios de carrera del grupo A". Según insistieron, "en muchos servicios no se puede elegir más que a una persona". Además, apuntaron que en ninguno de esos puestos anteriores Ferrero Casillas tuvo el rango de alto cargo.

El amigo de Ynestrillas...
No es la primera vez que Cospedal ficha a un exfalangista. Juan Manuel Medina Andrés, concejal del PP en la localidad de Seseña, concurrió en las generales de 1996 por Madrid como número ocho de la lista de la neofascista Alianza por la Unidad Nacional, que encabezaba su fundador, Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

...y de España 2000
Tres años después, Juan Manuel Medina se presentó por La Falange en dos candidaturas: como número 17 a la Comunidad de Madrid y como número 20 al Ayuntamiento de la capital. En 2004 se presentó a las generales como número 1 del racista España 2000. En 2005 se afilió al PP y su ascenso en el partido se produce ya con Cospedal como presidenta del mismo en Castilla-La Mancha. En 2007 entró en las listas por Seseña y se convirtió en concejal, puesto en el que ha repetido en esta legislatura. En declaraciones a 'ElPaís' justificó su pasado ultra alegnado que tenía entonces 20 años.

El fichaje del homófobo Cuevas
Pese a su aureola de centrista, Cospedal concluyó en las listas del PP por Albacete al Senado, en las pasadas elecciones generales, al periodista Dimas Cuevas. Polémico y homófobo, Cuevas había publicado en diarios locales varios artículos en los que criticaba ferozmente a los homosexuales, asegurando que todas sus bodas terminan en orgías, entre otras lindezas. “Las bodas de lesbianas deberían incluir diversas variedades de tortilla y, de postre, bollitos con nata”, comentaba. En 2002 presumía de poder decir lo que quería porque no se presentaba a las elecciones: "Ya sé que no es políticamente correcto decir eso, pero como yo no me presento a las elecciones aún me puedo permitir el lujo de decir lo que pienso".

Coincidencia total
Cospedal, ante la polémica, defendió su profesionalidad: “Sus opiniones no me gustan demasiado, pero eso no empaña su magnífica trayectoria”. Casi cuatro años después, Cuevas, sigue siendo senador popular y coincide cien por cien con los planteamientos de su jefa. Hace pocos días, por ejemplo, acusaba a "Rubalcaba y Barreda son cómplices y autores intelectuales de la ruina de España".