Cospedal deja su escaño después de que Casado desmintiese a su marido

“Hoy dejo mi escaño”. Cuatro palabras escondidas entre cuatro páginas de comunicado para anunciar que María Dolores de Cospedal deja la su escaño en el Congreso como diputada por Toledo y se pasa a una tercera o cuarta fila de la política.

Pero su anuncio no es casual. Se produce sólo unas horas después de que el líder del PP, Pablo Casado, desmintiese a su marido y se demostrase públicamente que Cospedal ya no tenía la confianza de su líder.

Su marido, Ignacio López del Hierro, aseguró que el expresidente Mariano Rajoy estaba al corriente de los trabajos encargados por Cospedal al excomisario Manuel Villarejo, ahora en prisión. "Su jefe está de acuerdo en que se desarrolle esa línea de actuación", afirmó López del Hierro.

Reacciones al adiós de Cospedal: agradecimientos frente a acusaciones de cloacas del Estado

 Se han producido las primeras reacciones políticas después de que la ex secretaria del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, haya anunciado que dejaba su escaño en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado difundido en redes sociales, Cospedal ha expresado sus sentimientos y reflexiones que le han llevado a tomar esta decisión. Un anuncio que se produce sólo unas horas después de que el líder del PP, Pablo Casado, desmintiese a su marido y se demostrase públicamente que Cospedal ya no tenía la confianza de su líder.

Tras conocerse la noticia, muchos políticos han expresado en redes sociales su opinión respecto a la decisión de la exsecretaria.

El Gobierno contraataca la decisión del Supremo vía decreto

Un decreto-ley urgente que determinará que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados ha de ser abonado siempre por las entidades bancarias y una Autoridad Independiente que se encargará por velar de los derechos de los ciudadanos frente a bancos y entidades financieras. Dos medidas con las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recoge el guante que le ha lanzado hoy el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que había eludido responsabilidades y señalado a Ejecutivo y Legislativo como aquellos que "tenían una oportunidad única" para evitar que fueran los ciudadanos quienes abonasen los impuestos derivados de una hipoteca. 

El Tribunal Supremo, presidido por Lesmes, ha protagonizado una aparatosa marcha atrásdespues de sentenciar que eran los bancos quienes habían de abonar el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas. Sin embargo, una semana después modificaba su propia doctrina y volvía a fallar a favor de los bancos. Lesmes, que ha negado presiones y defendido la independencia de los jueces, ha apelado a la letra de la ley para justificar estos vaivenes del Alto Tribunal. 

Los bancos frenan su ascenso en bolsa en una jornada positiva

Las acciones de las entidades bancarias han frenado su ascenso, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que que aprobará la modificación de la ley hipotecaria para que sean los bancos quienes asuman el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, a partir de ahora. 

En rueda de prensa, en medio de la polémica tras la decisión del Tribunal Supremo, Sánchez ha explicado que mañana el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto de Ley por el que se establezca el cambio del sujeto pasivo de este tributo para que "nunca más los españoles paguen este impuesto".

Dos políticos del PP y Ciudadanos piden que el Congreso pague su viaje como 'scouts'

Un congreso mundial de parlamentarios scouts en Bangkok. Este es el viaje al que querían ir el senador del PP murciano Francisco Bernabé y el diputado de Ciudadanos Miguel Garaulet. Y de paso, que se lo pagará el Congreso y el Senado. Concretamente, su retiro scout había costado a todos los españoles 6.000 euros.

Los dos políticos murcianos querían asistir a la Novena Asamblea General de la Unión Parlamentaria Scouts Mundial y, tal y como ha adelantado Radio Murcia Cadena Ser, pidieron tanto a la Mesas del Congreso y del Senado que se les pagará el desplazamiento a la capital de Tailandia.

Ambos fueron invitados por la Federación de Escultismo en España (FEE) y tanto el popularcomo el miembro de Ciudadanos habrían asistido al encuentro los días 12, 13 y 14 de noviembre.

Esas eran sus intenciones pero finalmente los dos parlamentarios han decidido quedarse en casa.