El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE/Archivo El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE/Archivo



El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha desarmado hoy a Soraya Sáenz de Santamaría, en la Sesión de Control en el Congreso, al responder a sus ataques con los que la vicepresidenta intentaba desautorizar a su partido por haber pertenecido al Gobierno anterior de Cataluña. El diputado de ICV le ha respondido que él si puede hablar “desde la autoridad y el orgullo de un tripartido digno” sin ninguna mancha de corrupción, dejando entrever que ella no puede decir lo mismo con todo lo que se está conociendo con el caso Bárcenas.

Pide elecciones para un proceso constituyente
Coscubiela había pedido con anterioridad en su intervención la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque, según ha dicho,  "no tiene autoridad ni credibilidad", y había exigido la convocatoria de elecciones para un proceso constituyente.

Austeridad para los españoles, mientras los amigos del PP evaden dinero
El diputado de ICV ha acusado al Gobierno de practicar una "falsa austeridad injusta y suicida", de recortar prestaciones sociales mientras "ustedes y sus amigos evaden impuestos hacia paraísos fiscales", de utilizar el poder del Estado para hacerse amnistías fiscales a la medida e incluso indultos, y de privatizar el poder para ponerlo en poder de "una casta económica especuladora y corrupta que actúa con impunidad".  Coscubiela ha denunciado que  "las principales instituciones de este país están carcomidas por la corrupción", y ha citado "la Monarquía, el Gobierno central y gobiernos autonómicos como el de Cataluña", mientras el Ejecutivo propone "placebos" como estudios, cumbres y "leyes que nunca se cumplen".

El reproche de Sáenz de Santamaría
La número dos del Gobierno le respondió que su Grupo “no decía nada cuando estaban sentados en la anterior legislatura" y formaban parte "de un tripartido", y  señaló que "la credibilidad no es solo tarea del Gobierno, sino de todos y con demagogia, pierde mucho y lo único que le he oído es populismo". Soraya Sáenz de Santamaría le reprochó a la Izquierda Plural haber votado en contra de las medidas planteadas por el Gobierno y le ha aconsejado “preocuparse por la calidad de los votos".