Tras las elecciones de junio de 2016, en las que se emitieron 1.452.988 votos por correo, este 28A se coloca ya en el segundo puesto del ranking de elecciones con mayor voto a distancia. Con el último recuento realizado a las 12 de la noche del pasado jueves, y a falta de sumar las papeletas emitidas hasta las 14:00 horas del pasado viernes -plazo límite marcado por la Junta Electoral Central-, Correos ya custodia 1.222.937 papeletas. Las colas de espera han sido la tónica general durante estos últimos días debido a la coincidencia con la Semana Santa. Jueves Santo fue el último día en el que se pudo solicitar el voto por correo, a instancias de un viernes, sábado y domingo en los que no trabajaron los carteros. Además, en varias comunidades había que contar con un lunes y martes que también eran festivos.

A ese endiablado calendario había que sumarle las complicaciones burocrátiaos que aseguran los votos. La obligación de entregar el sobre electoral en mano obliga a que los carteros acudan dos veces a cada casa antes de dejar la notificación para recoger el sobre en la oficina. Por ello, estos días se juntaban allí los que recogían el sobre con los que entregaban su voto.

Correos realiza un despliegue especial para el domingo

935.375 sobres ya se encuentran en las oficinas postales de destinos esperando a ser entregados durante la jornada electoral. Además, el dispositivo especial cuenta con 17.000 trabajadores, entre carteros y personal de oficina, que harán una primera entrega de votos en cuanto abran las mesas electorales.