Pocas veces PSOE, PP e IU se muestran de acuerdo y suscriben conjuntamente una moción política condenando, además, la decisión de los gobernantes de uno de estos partidos. Unanimidad entre grupos, rara avis en la política española, que solo es capaz de lograr el salvaje recorte sanitario que lleva a cabo la secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.

Once concejales contra Cospedal
Cómo será la situación sanitaria por la que atraviesa Castilla-La Mancha (cierre de plantas hospitalarias y urgencias, privatización de hospitales, despido de cientos de interinos y decenas de médicos y enfermeras…), que ni siquiera el PP, partido que sustenta al Gobierno de María Dolores Cospedal, está de acuerdo con la política sanitaria que lleva a cabo en esta comunidad la también secretaria general de la formación conservadora. Como prueba, la moción aprobada por tres concejales del PP, que se han sumado a los ocho del PSOE e IU de la localidad toledana de Pueblanueva contra las medidas que propugna Cospedal.

“Los recortes en sanidad matan”
Este es el slogan más utilizado en las numerosas protestas contra los recortes en sanidad en Castilla-La Mancha. De ahí la moción conjunta de Pueblanueva, que recuerda a Cospedal y a los suyos que “si ocurriese alguna desgracia a algunos de nuestros vecinos por esta medida, este ayuntamiento emprendería medidas penales contra la Presidenta de Castilla-La Mancha (María Dolores Cospedal), el Consejero de Sanidad (José Ignacio Echániz y el Gerente del SESCAM (Luis Carretero), dice el texto aprobado por el PP, PSOE e IU.

Descontento en el PP…
Y es que María Dolores Cospedal no sabe cómo parar “la hemorragia que están provocando en el PP su política de los recortes”, señala a ELPLURAL.COM un dirigente “popular” toledano, al mismo tiempo que nos recuerda que: “ya es habitual ver a compañeros en las manifestaciones que se convocan en numerosos pueblos de Castilla-La Mancha”. Y razón no le falta a este curtido dirigente, puesto que en las multitudinarias protestas acaecidas en Cuenca era frecuente ver al exalcalde Francisco Pulido, o al secretario de sanidad de la dirección del Partido Popular en esta provincia, Juan Ramón Toledo, médicos ambos del servicio de urgencias del deteriorado hospital “Virgen de la Luz”, centro sanitario en pleno proceso de desmantelamiento.

Alcaldes del PSOE denuncian el cierre de Urgencias



…Y cabreo en el PSOE
Pero si en el PP crece el descontento contra Cospedal, en el PSOE echan humo por la arbitrariedad con la que actúa la presidenta de Castilla-La Mancha. En este sentido, la portavoz socialista toledana, Esther Padilla, denuncia “el sesgo político del Gobierno regional al cerrar las urgencias sólo para los vecinos de pueblos que están gobernados por el PSOE”. Por eso, el alcalde de Pueblanueva no ha hecho otra cosa que proponer “acciones jurídicas en contra de esta medida, que tiene un marcado sentido político de acoso y derribo a los que han votado al PSOE”, ha dicho recientemente.

La vía judicial
Pero aquí no acaba el vía crucis judicial al que los partidos políticos y agentes sociales someterán al Gobierno presidido por la neoliberal Cospedal. Tanto es así, que CC OO ya ha anunciado que recurrirá en diciembre ante los tribunales “el doble recorte salarial” a los empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha, como es la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para todos los empleados públicos pero, a diferencia de otras comunidades autónomas, Cospedal mantiene la reducción salarial del 3% en vigor desde el 1 de marzo.