Vox ha convocado este sábado 6 de abril en la Cubierta de Leganés (Madrid) el que será su acto más multitudinario de precampaña.

Durante el evento, que comienza a las 12:00 horas, el partido de extrema derecha presentará a sus candidatos nacionales a las elecciones del 28 de abril, y asistirá su líder, Santiago Abascal, la número 3 de este, Rocío Monasterio, y el fundador de la formación ultra, José Antonio Ortega Lara, entre otros.

El objetivo que persiguen con la celebración de este acto es diferenciarse como una posible tercera fuerza política que tiene un gran poder de convocatoria en la capital. Y hacerlo además en una plaza de toros tras haberse proclamado firmes defensores de la tauromaquia, en la que pretenden completar el aforo de 10.000 personas.

Anuncio del mitin de Vox en la Cubierta de Leganés.

Respuesta social

Ante el anuncio del mitin, numerosos colectivos feministas y antirracistas de la zona sur de Madrid se han unido en su contra y han organizado una manifestación "contra el odio y la intolerancia", que arrancará en la estación de Cercanías de Leganés Central a las 11:30 horas, terminando en el Parque de los Olivos.

Todo tipo de asociaciones, como Leganés Para Todas, SOS Racismo, Alcorcón Ama tu Ciudad, Móstoles Para Todas, Asociación Cultural de Convivencia e Integración o Parla Diversa contraprogramarán el acto de Vox, "nuestro objetivo es frenar los discursos del odio de una derecha que compite por ver cuál de sus políticas es más extrema y radical, y no dudan en arremeter contra la mujer, el migrante o las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+" han declarado.

Consideran que es necesario mostrar que existe una población en Leganés y en Madrid en general que dista mucho de los simpatizantes de Vox. No siendo esta diferencia una excusa para la violencia y la discriminación, sino la razón de convocar la manifestación que será un evento reivindicativo, lúdico y pacífico.

Apoyo policial

Sin embargo, y a pesar de que la concentración no discurrirá cerca de la Cubierta, la Policía Nacional habilitará para este sábado un “dispositivo especial” que tratará de evitar cualquier posible altercado.