A casi 20 días de las próximas elecciones, las encuestas van mostrando qué pueden esperar los partidos políticos españoles de cara al 28 de abril. En todo comicio existen sorpresas, véase el caso de Donald Trump en las estadounidenses de 2016 o el de Vox en los últimos comicios en Andalucía. Sin embargo, estas estimaciones sirven para saber a qué se enfrentarán los candidatos en las próximas elecciones.

A lo largo de esta semana, diferentes medios han publicado los estudios realizados por diferentes empresas demostópicas, mostrando así el sentir de los electores en los últimos días. Seleccionando las encuestas de El Confidencial  (Imop Insights), La Sexta (Invymark) y Público (Key Data) hemos calculado qué muestra la media de todas ellas.

Número de Escaños

Este baremo sitúa al PSOE como primera fuerza política con 120 escaños, concede al Partido Popular 84, a Ciudadanos 55, Unidas Podemos 36 y, en último lugar, a Vox 36. La Sexta, por ejemplo, coloca a a formación de ultraderecha con 38 escaños, mientras que El Confidencial y Público le dan 18 y 22 diputados respectivamente. La realidad sobre Vox que se puede intuir a través de las encuestas difiere mucho del sentir de la calle y las elecciones andaluzas. A través de los actos de precampaña, se vislumbra el éxito del partido ultra y la aceptación entre el gran público del mismo, y se intuyen unos resultados más positivos aún que los vistos en las encuestas.

 

Porcentaje de Votos

En cuanto al porcentaje de votos, a través de la media de estos sondeos descubrimos que el PSOE obtiene un 28,2% de intención de voto. A continuación le sigue el Partido Popular, con 20,8%, Ciudadanos (15,8%), Unidas Podemos (13,5%) y Vox con el 11%.