El PP volvería a ganar las elecciones generales con el 24,7% de los votos, pero con Ciudadanos pisándole los talones, de hecho, en empate técnico, con el 23,8%, según una encuesta de la SER, conocida este viernes.

El sondeo, realizado por la empresa My Word, muestra que Ciudadanos ha crecido 1,7 puntos desde el mes anterior y 10,7 puntos desde las pasadas elecciones generales, una tendencia muy diferente a la del Partido Popular, que ha perdido más de 8 puntos desde junio de 2016 y se mantiene igual que en febrero.

PSOE y Podemos, a corta distancia
No muy lejos de Ciudadanos, el PSOE queda como tercera fuerza política, con el 20,4% del electorado, seguido por Podemos, con el 16%. Los socialistas pierden casi un punto desde el mes pasado y 2,3 desde junio de 2016, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias bajan 0,6 puntos y 5 puntos desde las últimas elecciones generales.

PP, un partido en parálisis
El sondeo refleja un desgaste importante del Partido Popular, al que el 80,4% de los ciudadanos ve paralizado y sin sintonía con la sociedad. Entre los que piensan así hay una parte importante de votantes del PP (el 61,9%).

El 72,5% de los encuestados cree que el Gobierno se encuentra muy o bastante aislado y sin capacidad para alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas. El 62,1% de los votantes del PP opina lo mismo.

Una gran mayoría contra los recortes sociales
El 71,1% considera que el Gobierno está muy o bastante paralizado y no realiza reformas importantes y lo mismo cree el 49,3% de los votantes del PP. Según este sondeo, el 70% de los españoles considera que el PP no puede consolidar la recuperación económica. Sólo los votantes populares creen que Rajoy está haciendo las cosas bien en esta materia.

Una mayoría (63,8%) opina que si Mariano Rajoy no logra un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado debe adelantar las elecciones. Frente a estos, el 55,4% de los votantes del PP prefieren que prorrogue las Cuentas y continúe en el Gobierno.

El 72,5% de los encuestados quiere que el Gobierno ponga fin a los recortes del gasto social, incluidos los votantes del PP (6 de cada 10 opina así).