En medio del impasse político, sin que se vislumbre aún un acuerdo de posible Gobierno, nuevas encuestas reflejan el desgaste del Partido Popular, el PSOE, y, especialmente, de Podemos; por otra parte, el ascenso de Ciudadanos. Eso es al menos lo que reflejan los últimos sondeos conocidos este lunes, de Europa Press y La Razón.

Según la encuesta de Europa Press, el Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada, con un 26,2% de apoyos, pero con una pérdida de 2,5 puntos.

El PSOE sufre un ligero descenso en votos. Del 22% conseguido en las generales baja al 21,6%. Podemos sufre una caída mayor, de los 20,7% de las elecciones al 18,3% de este sondeo.

Izquierda Unida sube también
Frente a los anteriores, Ciudadanos e Izquierda Unida consiguen mejorar su resultado electoral. En el caso del partido de Albert Rivera, sube del 13,9% de diciembre pasado al 17,1%, aunque pierde 1,8 puntos respecto a febrero, cuando consiguió el 18,9% de apoyos.

Por su parte, Izquierda Unida pasa del 3,7% del electorado en las últimas elecciones al 7,9%, sin dejar de crecer en este primer trimestre del año (4,8% en enero y 5,1% en febrero).


Albert Rivera, el mejor valorado
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Albert Rivera obtiene la nota más alta: el 52,8% valora positivamente su actuación. Le sigue Alberto Garzón, aprobado por el 46,7%. Pedro Sánchez cuenta con la aprobación del 35,4%, mientras que Pablo Iglesias es bien visto por el 30,8% de los ciudadanos, y Mariano Rajoy, que sigue siendo el peor valorado, es respaldado por el 25,4 %


La mayoría de los consultados cree que habrá una segunda ronda de elecciones, aunque el 52,8% prefiere que no haya una nueva cita electoral frente al 37,5% que prefiere votar otra vez.


La Razón augura mayoría PP/Ciudadanos
La encuesta de La Razón también da como ganador al PP, pero introduce un dato nuevo: la suma de escaños de este partido y de Ciudadanos podría alcanzar la mayoría absoluta (176 diputados).

Según la encuesta de NC Report para La Razón, el PP conseguiría, con el 29,3% de los votos, entre 124 y 128 diputados, mientras que Ciudadanos alcanzaría 44/48. Ambos partidos conseguirían de entre 168 a 176 escaños.

Ciudadanos lograría el apoyo del 15,1% de los votantes, lo que representa una subida de 1,2 puntos respecto a su resultado en las elecciones. La formación de Rivera conseguiría 43.000 votos más y de 4 a 8 diputados.


2,5 millones de votantes arrepentidos
El PSOE obtendría el 22,1% de los votos y pierde unos 350.000 apoyos. Sin embargo, la caída de Podemos es mayor. El partido de Pablo Iglesias, con sus confluencias, pierde 629.000 votos respecto a las pasadas elecciones al quedarse con el 19,5% del electorado, con entre tres y siete escaños menos.

También sube Izquierda Unida, que vería aumentar su número de votantes en más de 100.000 y conseguiría dos escaños más.

El sondeo desvela un dato significativo: de los más de 25 millones de votantes en las pasadas elecciones generales, casi 2,5 millones no volvería a optar por el mismo partido si hubiera que repetir los comicios.