Las encuestas se ajustan, el conflicto catalán se enquista y las elecciones municipales, autonómicas, europeas y andaluzas, aunque parece que lejanas, están a la vuelta de la esquina en la lógica electoral de los partidos políticos.

En esta situación Ciudadanos, eufórico por los últimos datos en los sondeos y en plena ofensiva contra el Partido Popular, podría tener que elegir, de celebrarse en breve elecciones generales, entre llegar a la mayoría absoluta con el partido de Mariano Rajoy con el PSOE. Así se desprende de la última edición del Monitor de Estabilidad Electoral publicado por LLORENTE & CUENCA.

Basándose en los datos recogidos por el último CIS publicado en febrero, además de un sondeo propio, este estudio electoral recoge un refuerzo de la posibilidad de un Gobierno del Partido Popular con Ciudadanos al incrementar la previsión sus escaños, de 177 en octubre, a 186 escaños en la actualidad. Pero también PSOE y Ciudadanos suman 174 escaños, a dos de la mayoría absoluta. Por tanto, leves cambios en la intención de voto podrían hacerles sumar estos dos escaños y les daría la posibilidad de formar un Gobierno estable.

Una inestabilidad preocupante

Las encuestas muestran claramente un avance relevante de Ciudadanos a costa del PP, mientras que el PSOE solo recupera un tercio de los votos que pierde Unidos Podemos. Se plantea así una nueva batalla por la hegemonía, esta vez de la derecha.

Además, la inestabilidad electoral se ha incrementado de manera considerable desde octubre de 2017: la proximidad de las elecciones municipales, autonómicas y europeas (mayo de 2019) y un posible adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía han puesto ya a todos los partidos en ‘modo electoral’. La ausencia de una solución clara al conflicto institucional catalán y el reajuste, aún pendiente, entre los partidos nacionales, pueden abocar a que esta legislatura acabe antes de empezar, recordando además el bloqueo parlamentario existente actualmente.

Ciudadanos acaba con la abstención

La abstención global seguiría siendo alta, aunque desciende ligeramente respecto de octubre de 2017 y se sitúa en el entorno de los 14 millones de electores. Por espectro ideológico, la abstención en la izquierda se incrementa en más de 1 millón de votantes respecto de las últimas elecciones generales. En la derecha, prácticamente desaparece la bolsa de abstencionistas que apareció a partir del verano de 2017 absorbida por Ciudadanos.

Los líderes no logran motivar

La capacidad de liderazgo de los dirigentes de los principales partidos españoles sigue en cuestión. Todos se mantienen en niveles de valoración global muy bajos, siempre inferiores al de aprobado (5). Se percibe, por tanto, que los líderes políticos españoles no logran motivar suficientemente al electorado. Estos son los cambios más relevantes:

• La figura de Mariano Rajoy (PP) sufre un remarcable desgaste en sólo 3 meses, al pasar de una nota de 3,02 a 2,87, rompiendo la tendencia al alza anterior. Rajoy reduce la base ideológica que mejor lo valora: solo tiene ventaja clara a partir de los votantes que se autoubican en el 8, mientras que en octubre superaba a Rivera a partir del 6,5.

Pedro Sánchez (PSOE) mantiene una valoración estable (gana apenas 7 centésimas, hasta 3,68). Reduce ligeramente la base ideológica de sus apoyos tanto a la izquierda a favor de Iglesias como a la derecha a favor de Rivera.

Albert Rivera (Ciudadanos) es el único líder cuya imagen pública mejora claramente y que amplía su base ideológica. Consolida su dominio de la franja ideológica de 5 (su ventaja respecto de Sánchez en esta franja pasa en 6 meses de 0,12 a 0,63). En la derecha, es el más valorado hasta el 7 de la escala de autoubicación ideológica y empata con Rajoy prácticamente hasta el 8.

• La imagen pública de Pablo Iglesias (Podemos) baja de 2,67 a 2,54 y, entre los votantes de Unidos Podemos, pasa de 5,75 a 5,49 en 3 meses. La valoración de Iglesias por parte de los electores del PSOE baja también y sigue siendo inferior a la media general (pasa de 2,59 a 2,47).

[[{"fid":"76859","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Valoración lideres CIS LLORENTE & CUENCA","title":"Valoración lideres CIS LLORENTE & CUENCA","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]