Ciudadanos ha pedido la comparecencia del ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones sobre su condena por fraude fiscal.

El partido de Albert Rivera ha registrado una petición de comparecencia de Màxim Huerta ante la Comisión de Cultura, tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.322 euros con una sociedad que creó en 2006.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha considerado el asunto de "grave", aunque no ha dado pistas sobre cuál será la actuación de su partido ante el primer escándalo que afecta el Gobierno de Pedro Sánchez, y si exigirá la dimisión del ministro.

Arrimadas ha insistido en que "ante una información de tal gravedad" el ministro de Cultura y Deporte "tiene que dar explicaciones", pero "lo más sensato es que vaya al Congreso" ante los representantes de todos los ciudadanos". 

Podemos sí exige el cese del ministro defraudador
La posición tibia de Ciudadanos contrasta con la de Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, exigió la dimisión o destitución de Màxim Huerta y advirtió de que si no se produce, sería “razonable” pedir su reprobación. 

Sánchez aguanta la presión, por el momento
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha planteado el cese de Huerta, cuando todo apuntaba a lo contrario a primera hora de esta mañana, después de conocerse que había llamado a consulta al ministro. Fuentes de la Monlcoa han dicho que no está sobre la mesa la destitución.

El ministro de Cultura también ha recibido el apoyo explícito de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien afirmó desconocer que se tratara “de un fraude” y que, en cualquier caso es un asunto que se resolvió hace ya muchos años. “El artículo 24 de la Constitución establece la tutela judicial efectiva y, si una persona no está de acuerdo con una determinada sanción, es legítimo que la pueda recurrir”, ha subrayado.