Ciudadanos, a través de su grupo parlamentario, ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por enviar al Rey emérito Juan Carlos I al funeral del expresidente cubano, Fidel Castro, en representación de España. A criterio de Ciudadanos, con la presencia de un secretario de Estado habría bastado.

Este martes, Juan Carlos I acudirá al acto de masas que se ha organizado para homenajear a Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde también estará Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Una presencia que para Ciudadanos hubiera sido suficiente, mientras que la embajada de España en Cuba ha justificado la presencia del Rey emérito por la buena relación que mantenía con Castro.

Fernando Maura, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Exteriores, ha registrado este lunes una serie de preguntas en el Congreso para cuestionar al Gobierno si no ha tenido en cuenta “la condición de dictador” de Fidel Castro para recortar la presencia española en los actos de homenaje.

"La condición de dictador del mencionado dirigente político cubano, su responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo, la conculcación de sus libertades y la negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo y el masivo exilio que ha generado son, a juicio del diputado que suscribe, razones suficientes para modular la representación de España en sus exequias", arguye la batería de preguntas que Ciudadanos ha presentado en el registro.

Maura también preguntará al Gobierno si ha previsto alguna actividad sobre la consecución de las libertades democráticas para el pueblo cubano, "toda vez que el principal responsable de la conculcación de esas libertades ha desaparecido".