“Ciudadanos presentará una reforma de la Ley de la Fiscalía para que la justicia deje de estar politizada”, decía Albert Rivera en abril 2017, una promesa que este miércoles se queda en el aire pues Ciudadanos ha anunciado que abandona el pacto nacional por la Justicia.

Tras el escándalo que señaló el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, intentando impedir una serie de registros en el marco de la Operación Lezo que afectarían al que fuera presidente de la Comunidad de Madrid y miembros del PP, Ignacio González; Ciudadanos aseguró que trabajaría para conseguir despolitizar la Justicia.

Sin embargo, este miércoles las tensiones y las posiciones encontradas que mantienen los partidos, han acabado con el pacto.

Ya en el mes de noviembre, Unidos Podemos decidió abandonar este pacto denunciando que ni el PP ni el Gobierno tenían una voluntad real de avanzar en la reforma, que cualquier propuesta sería rechazada.

Ahora, ha sido el turno de Ciudadanos que asegurando que ni PP ni PSOE están por la labor de permitir que se despolitice la Justicia y, más concretamente, en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, el CGPJ.

Supone el fin de este pacto

Y con esta decisión, se puede decir que el pacto por la Justicia muere. Los partidos han anunciado que ya no harán más reuniones, aunque las negociaciones empezaron en octubre de 2016 y llevaban más de 100 medidas acordadas.

Sin embargo, ciudadanos no está dispuesto a medias tintas y PP y POSE no aceptan que los miembros del CGPJ sean únicamente escogidos por los jueces, quieren que su elección siga pasando por el Congreso y el Senado.

“Ciudadanos no va a estar en un pacto cuando no se está buscando un pacto para despolitizar la Justicia, sino un pacto contra la Justicia”, ha dicho el diputado naranja Nacho Prendes. “No tienen ningún sentido”.

“Nosotros habíamos puesto muchas esperanzas en esta subcomisión, pero realmente, PP y PSOE buscaban un pacto para seguir controlando políticamente el órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ”, ha sentenciado.