El Ejecutivo de CiU en la Generalitat está también embarcado en un impopular plan de ajuste en Cataluña, pero el plan de Rajoy incluye un punto al que se oponen. Así, Sánchez-Llibre admitió que CiU tiene una concepción diferente sobre el aumento del IRPF durante dos años, que "no tiene sentido" cuando algunas comunidades ya han aumentado las tasas, pero ha apelado a su confianza en que se trate de una medida transitoria y excepcional.

Las críticas a CiU con el plan de 2010
CiU ha regalado su voto al PP a pesar de las fuertes críticas que recibieron de los de Rajoy en mayo de 2010, cuando con su abstención -y las de CC y UPN- permitieron que Zapatero sacara adelante por un solo voto sus medidas de control del déficit en plena presión de los mercados sobre España en el marco de la crisis de deuda griega. Entonces el hoy presidente del Gobierno acusó a CiU de carecer de "sentido de Estado", ya que según él el problema económico de España era Zapatero.

Cayo Lara alerta de nuevos recortes
En el lado de las críticas al plan de recorte y aumento de impuestos, el coordinador de IU Cayo Lara alertó de que carga contra el empleo y ataca los servicios públicos. En su intervención, Lara explicó que la congelación salarial de los funcionarios y la reducción del gasto en 8.900 millones de euros "no solucionan la crisis", lamentando que dentro de seis meses el Gobierno vuelva a pedir nuevos sacrificios.

La excusa para atacar lo público
El diputado de IU alertó de que la crisis no puede ser excusa para cuestionar lo público, que es "atacar a la democracia" y ha asegurado que no ayudará a crear empleo ni estimular la economía. Ha añadido que las medidas fiscales hacen recaer el coste en las rentas del trabajo y ha dicho que la recuperación de la desgravación por compra de vivienda habitual apenas afectará al "stock" inmobiliario mientras no fluya el crédito.

"La banca siempre gana y los altos directivos más"
"La banca siempre gana y los altos directivos más", ha atajado, tras criticar la modificación del IBI que en su opinión debería haberse realizado en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias. Asimismo, ha lamentado que no se modifique el tratamiento legal de las SICAV y el nuevo plan de fraude fiscal, y ha propuesto que se limite a 1.000 euros todos los pagos en efectivo.

El fondo de pensiones privado de los diputados
Lara ha argumentado el voto en contra de su partido al decreto porque no protege a los más débiles y además congela los salarios de los empleados públicos, aunque sí ha valorado la prolongación de la ayuda de 400 euros a los parados, al tiempo que ha pedido un pleno monográfico para hablar sobre empleo y debatir sobre un nuevo modelo productivo. Además ha solicitado al nuevo Ejecutivo que suprima el fondo privado de pensiones a los diputados.