La carta de Aznar a la franquista Pilar Gutiérrez: “Estimada amiga…”

Es el fenómeno mediático del verano. Tras el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de su intención de exhumar los restos Francisco Franco del Valle de los Caídos, Pilar Gutiérrez se ha paseado de televisión en televisión en defensa de la memoria del dictador como líder del Movimiento por España.

Su férrea defensa del dictador le ha convertido en un icono de la extrema derecha en nuestro país. Sin embargo, tal y como informó ElPlural.com, la hija de Joaquín Gutiérrez Cano -director Ejecutivo del Banco Mundial en el franquismo y exministro de Planificación del Desarrollo en 1974-, hace ya muchos años que se esforzaba por acaparar relevancia mediática.

RELACIONADO¿Quién es Pilar Gutiérrez, la franquista de la que todo el mundo habla?

Para ello, Gutiérrez fundó a finales de la década de los noventa Unidos por la Vida, un colectivo antiabortista que con los años le permitió codearse con los principales personalidades y colectivos conservadores del país.

Una crónica de ElPlural.com reabre el debate del “Valle de los Caídos” de Toledo

En cualquier país europeo, pero sobre todo en Alemania o en Italia, donde es delito la apología del nazismo y del fascismo, sería imposible que genocidas y golpistas descansaran en paz en la cripta privada de un edificio público, donde periódicamente se les rinde homenaje con la cobertura espiritual de la Iglesia española. Pero estamos en España, y en este país todavía es lícito la exaltación de aquellos militares que se levantaron contra el legítimo Gobierno de la II República, provocando una cruenta guerra civil y sembrando el terror y la represión durante los 40 años posteriores al golpe de Estado de 1936.

Esto es exactamente lo que pasa en España, que al margen del Valle de los Caídos donde se veneran los restos mortales del dictadorzuelo Francisco Franco, próximos a su exhumación, existen otros “valles” donde, hoy por hoy, los militares que se levantaron en armas contra la legalidad democrática de un pueblo, descansan tranquilos “por la gracia de Dios”, porque, claro está, “dios era muy gracioso”, comenta a ELPLURAL.COM un familiar de una de las víctimas de estos salvajes cuyos restos mortales descansan en la cripta de la ignominia del Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército y de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, dos centros culturales que albergan entre sus muros la memoria de asesinos y golpistas.

Pues bien, a raíz de la publicación el pasado 6 de agosto en ElPlural.com de la crónica titulada: “¿Qué pasará en el Valle de los Caídos del Alcázar toledano?”, el Foro por la Memoria Histórica de Toledo, que preside Emilio Sales, estudia la posibilidad de llevar a cabo alguna iniciativa en relación a los golpistas enterrados en este emblemático edificio, como los generales Moscardó y Jaime Milans del Bosch, además de otros jefes y oficiales de los sublevados.

Feijóo apuesta por la privatización de la educación gallega

Una disposición reciente de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia ha resuelto la creación de 31 unidades en los colegios concertados para el próximo periodo educativo, 16 más que el año pasado. En concreto se han ampliado siete unidades en Educación Infantil, cuatro en Primaria, junto a nueve en Educación Especial y tres en Formación Superior, además de ocho en la Superior.

En contraposición el gobierno gallego ha suprimido 54 unidades en la enseñanza pública de Infantil y Primaria, lo que supondrá la pérdida de 58 docentes. Las provincias más afectadas por estos cierres son las de A Coruña y Pontevedra.

Precariedad del profesorado gallego

Al cierre de unidades educativas y al descenso de profesores hay que sumar la alta tasa de provisionalidad del cuerpo docente. Según un estudio del sindicato CIG enseñanza, el departamento de educación tiene en estos momentos un total de 6.875 profesores de todos los cuerpos con destino transitorio, lo que supone un 21% del total del profesorado gallego. Esto es, existen un total de 2.402 de maestros y 4.473 profesores de secundaria con destino provisional. Por otra parte, el personal interino llega al 39% del total con destino provisional, lo que supone un total de 935 docentes. En secundaria se eleva al 51% con 2.262 profesores. De esta manera el número total es de 3.197 enseñantes, lo que sitúa la tasa de interinidad en Galicia por encima del 10%.

La estrategia del PP con RTVE: echar toda la “porquería posible encima”

Días de cambios, ceses, nombramientos, salidas y entradas en la parrilla de las diferentes cadenas de RTVE tras la llegada como administradora única de Rosa María Mateo. En este contexto, el Partido Popular se ha volcado en criticar de la manera más intensa posible cualquier decisión.

El último ha sido el portavoz del PP en la Comisión de RTVE, Ramón Moreno, asegurando que los últimos cambios realizados por Mateo en las direcciones del ente son algo “imparable en la cantidad, grosero en las formas y caprichoso en los motivos”.

España, propiedad de un Estado extranjero

En línea con la sempiterna connivencia de la derecha, especialmente la ultra, con la Iglesia, en 1998 José María Aznar le regalaba al clero una reforma de la Ley Hipotecaria (Decreto 1867/1998) que amplió el privilegio de la Iglesia a la hora pone a su nombre en los Registros de Propiedad, bienes públicos a nombre de los arzobispados correspondientes. Es un privilegio que ya ostentaba la Iglesia católica en España, como es de rigor, desde la época franquista. De hecho, se venían ejecutando estas inmatriculaciones desde 1946, poco después de finalizada la Guerra civil española. No hay que olvidar el papel fundamental y protagonista de la Iglesia católica en el terrible conflicto que arrasó al país, conflicto que ellos consideraban una “cruzada cristiana” contra las hordas “rojas”, es decir, democráticas. ‘La Iglesia de Franco’, del historiador Julián Casanova, es el libro de referencia para adentrarse con rigor en esta cuestión que no es ajena a estos hechos en cuestión.

No es muy democrático, ciertamente, que la Iglesia católica, en tan sólo 20 años, haya escriturado bajo su titularidad una cantidad inmensa de bienes inmuebles, con los bienes muebles que contienen, que no es pecata minuta, arrebatándoselos al Estado español, es decir, a todos los españoles. Se desconoce el número exacto y total de bienes inscritos, aunque algunos consideran que superan los 50.000, entre ellos algunos tan importantes como la mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla. Existe, según parece, disparidad en los números según las provincias, y ello es debido, según el diputado del PSOE Antonio Hurtado, a la disparidad en la “permisividad de los notarios” a la hora de estas escrituraciones.

Listado de bienes

Tras muchos años de lucha y de compromiso de un grupo de alcaldes y vecinos de pueblos navarros (Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro) por denunciar estos desmanes de la Iglesia católica, que atentan contra el patrimonio y la dignidad del pueblo español, por fin están viendo los frutos de su incansable, largo e invisible trabajo de dos décadas. Por fin el Ministerio de Justicia ha anunciado que está procesando los datos con vistas a la realización de un listado de bienes inmatriculados, y prevé su próxima publicación. Lo cual es de rigor y es un derecho que tenemos todos los españoles, puesto que la gran mayoría de esos bienes eran y deben seguir siendo de titularidad pública. Lo contrario es un dislate que nos sitúa en una situación político-social vergonzosa, inaceptable y peor que medieval; de hecho, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en su sentencia sobre el caso Ucieza, considera estas inmatriculaciones “arbitrarias” y condenaba al Gobierno español por permitirlas.