El Gobierno abre un expediente a Hazte Oír para revisar su utilidad pública

Fernando Grande-Marlaska ha llegado a un ministerio del Interior con numerosos frentes abiertos, entre ellos, el de revisar el carácter de utilidad pública de la asociación Hazte Oír, que ha protagonizado numerosas campañas homófobas y tránsfobas, además de gastar enormes cantidades de dinero en acciones tales como promocionar a Pablo Casado como presidente del Partido Popular. Si bien el ministro ha tenido tres meses de intenso trabajo para hacerse con los mandos del Ministerio, parece que el escrutinio al colectivo ultracatólico, que dispone de 2,6 millones de euros anuales, ya está en marcha. 

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a ElPlural.com que se le ha abierto un expediente a la asociación y que, de acuerdo a la normativa establecida por la Ley 1/2002 del 22 de marzo, la Secretaría General Técnica de Interior está revisando toda la documentación que la ley obliga a presentar a la asociación. Según la ley, el procedimiento de revocación del carácter de interés público depende del ministro, tras escuchar previamente a la asociación afectada. El texto legal reza lo siguiente: “la declaración será revocada, previa audiencia de la asociación afectada e informe de las Administraciones públicas competentes, por Orden del Ministro que se determine reglamentariamente, cuando las circunstancias o la actividad de la asociación no respondan a las exigencias o requisitos fijados”.

Sánchez se lleva a sus ministros al “rancho de Aznar”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lleva de “retiro espiritual” a todos sus ministros/as a la finca toledana Quintos de Mora, un recinto protegido y ubicado en los Montes de Toledo que a lo largo de su historia ha acogido a numerosos jefes de estado, presidentes de gobierno y personalidades del mundo de la cultura y la judicatura, y que a partir de este fin de semana se convertirá en una pequeña Zarzuela donde los responsables de las carteras ministeriales prepararán lo que se ha venido en llamar el “otoño caliente de Sánchez”.

El encuentro se desarrollará, según recoge Europa Press, tras el primer Consejo de Ministros desde el parón estival, este viernes 24 de agosto, y justo antes de que el lunes Sánchez emprenda una gira iberoamericana que le llevará hasta el 31 de agosto a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

Esta jornada de convivencia de los miembros del Gobierno recuerda al retiro que la ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez tuvo también en Castilla-La Mancha, concretamente en Daimiel, (Ciudad Real) antes de las últimas Navidades, y que el secretario de Organización, José Luis Ábalos, hoy ministro de Fomento, describió como unos “ejercicios espirituales”.

Expulsan a 'La Manada' de una piscina: “No vamos a ser refugio de violadores”

Varios miembros de 'La Manada', condenados por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016, han sido increpados este fin de semana por los usuarios de una piscina municipal de Palomares del Río (Sevilla) cuando fueron reconocidos, por lo que tuvieron que abandonar las instalaciones.

El Ayuntamiento de Palomares ha informado este lunes de estos hechos, que ocurrieron el sábado, ante la “importante alarma social” que ha generado en el municipio, por lo que han querido avisar a la ciudadanía “para que esté alerta y no vuelva a ocurrir” en la localidad.

Según el Consistorio, algunos miembros de este grupo, acompañados por un operario municipal, accedieron a las dependencias del Polideportivo Municipal, en horario de apertura al público, y los usuarios de la piscina al reconocerles comenzaron a increparles con gritos. Ese operario los acompañó entonces a unas dependencias anexas del campo de fútbol, donde se quedaron hasta que cerró la piscina.

A vueltas con el abuelo de Pablo Casado

Este lunes, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, volvía a recurrir a su abuelo para oponerse a la exhumación de Francisco Franco.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a los actos en homenaje de las víctimas del accidente de Spanair, Casado insistía en no "revisar lo que pasó hace 40 años porque hubo un pacto entre ambos bandos" y esa época oscura "ya está superada".

Es en este sentido, el dirigente del PP precisaba que no iba a defender el Valle de los Caídos: "No voy a defender nunca ese edificio, ni a quien está enterrado dentro", entre otros motivos, por sus antecedentes familiares, "como nieto de represaliado". Pese a ello, reiteraba que España tiene que mirar al futuro y no a lo que pasó hace medio siglo.

¿Víctima del franquismo?

Tal y como informó ElPlural.com, el nuevo presidente del Partido Popular lleva años escudándose en su abuelo materno para propagar sus tesis ultraconservadoras o justificar sus salidas de tono.

“Mi abuelo fue una víctima del franquismo -dijo el reluciente líder de la dirección nacional del PP- y lo vivimos en nuestras propias carnes, vamos. Mi absoluto respeto y admiración. Mi abuelo estuvo condenado a 30 años de cárcel, y gracias a dios lo pudo contar, pero podía no haberlo contado...", afirmó casado en junio de 2015 después de que le reprocharan sus palabras sobre la memoria histórica: "La inmensa mayoría de jóvenes españoles son del PP y aún no lo saben... En pleno siglo XXI no puede estar de moda ser de izquierdas. Son unos carcas. Están todo el día con la guerra del abuelo, con las fosas de no sé quién...".

La última amenaza de los franquistas al Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, ha defendido este lunes que “un cadáver pertenece a su familia, y una exhumación sin el permiso de la familia es una profanación, que es un delito, y habría una querella” en referencia a la intención del Gobierno sobre Franco. Esta amenaza al Ejecutivo de Pedro Sánchez de denunciar por “profanación de tumbas” también fue realizada por la propia familia del dictador.

En declaraciones a la Agencia EFE, ha puesto en duda que el Consejo de Ministros vaya a iniciar el próximo viernes los trámites para desenterrar su cuerpo y, en todo caso, se ha preguntado cuál sería la fórmula. “Todo son conjeturas -ha agregado-. ¿Va a ser un decreto-ley, una proposición de ley o un real decreto?”.

Y ha considerado que “da igual” porque, en cualquier caso, sería de rango inferior al derecho internacional, ya que para la Basílica del Valle de los Caídos “rige el derecho canónico”, por lo que habría que negociar otro convenio con la Santa Sede.