La ‘comilona’ de altos mandos de la Guardia Civil en una bodega llega al Congreso

La denuncia de la asociación mayoritaria de guardias civiles (AUGC) por la comida de un grupo de oficiales de Castilla y León en una bodega Emilio Moro ha llegado al Congreso de los Diputados, a través de una batería de preguntas presentada por Unidos Podemos. La iniciativa parlamentaria, remitida a la Mesa del Congreso, está firmada por el diputado Ricardo Sixto Iglesias y en la misma se pregunta por qué autoridad "organizó y ordenó el nombramiento de un servicio en la bodega" mencionada y "el uso de uniforme"; "qué relación con la seguridad ciudadana tiene la visita a una bodega por parte de mandos de la Guardia Civil"; "el número de mandos y destino que ocupa cada uno de ellos"; el coste económico de las dietas abonadas a los asistentes al acto; el "número de vehículos oficiales en los que se realizaron los desplazamientos y si eran conducidos por los mencionados mandos o si, además del mando, acudía conductor”.

Rivera apoyará la moción de censura si Rajoy no destituye a Cifuentes

“Si Rajoy quiere seguir tapando la trama de corrupción (en la Universidad Rey Juan Carlos), habrá cambio de Gobierno" en Madrid. Así de tajante ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Y es que, Ciudadanos lo tiene claro y ha anunciado que apoyará la moción de censura contra Cristina Cifuentes si Mariano Rajoy no la destituye antes. La moción fue presentada por el PSOE y cuenta ya con el apoyo de Ciudadanos. Hasta ahora, Ciudadanos no había sido tan claro. Ellos preferían hacer primero una comisión de investigación pues aseguraban que no se podía dejar caer un gobierno sin pruebas. Ahora todo ha cambiado. Cifuentes "no puede continuar ni un minuto más una presidenta que se ha escapado de dar explicaciones y ha obstaculizado la investigación", ha dicho Rivera. Así que Cifuentes podría tener los días contados como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Jordi Sànchez pide la libertad para asistir a su investidura o por participar por videoconferencia

Presencial o por videoconferencia. Jordi Sànchez ha pedido al juez Pablo Llarena que le deje asistir al pleno de investidura a presidente de la Generalitat. La defensa del expresidente de la ANC, encarcelado en Soto del Real acusado de rebelión, ha presentado hoy martes un escrito ante el Tribunal Supremo para pedir al magistrado Llarena que Sànchez pueda asistir al pleno de investidura, que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para este viernes 13 de abril. El letrado Jordi Pina pide tres alternativas: en primer lugar solicita la puesta en libertad del candidato; en caso de negativa, propone que le conceda un permiso penitenciario para ir presencialmente al pleno y como tercera opción pone encima de la mesa que se le permita intervenir a través de videoconferencia.

Venezuela consigue unir a PP y PSOE con los nacionalistas

Este martes se ha debatido en el Congreso de los Diputados una iniciativa para denunciar la situación de Venezuela y buscar un camino común entre los partidos de los que tan sólo se han desmarcado Esquerra Republicana y Unidos Podemos. La condena sobre la "deriva totalitaria" del país sudamericano ha provocado que grupos tan a priori dispares, como PP, PSOE y Partido Demócrata Catalán (antigua Convergencia) caminen juntos. Esta proposición no de ley se votará el próximo jueves pero tanto socialistas como populares ha decidido continuar con las negociaciones en aras de encontrar un escrito que consiga unir a todos los partidos. Ciudadanos, UPN y PNV apoyarál dicho texto.

De Vigo dice que cantó el ‘novio de la muerte’ porque es “el ministro que mejor canta”

El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho que es “el ministro que mejor canta” después que Mirella Cortés, senadora de ERC le preguntara por qué él y otros tres ministros acudiesen el pasado Jueves Santo a la procesión del Cristo de Mena y cantasen el himno de la Legión, El Novio de la Muerte. De Vigo no ha dudado en responder de forma jocosa a la diputada independentista cuando ésta ha dicho que la imagen de los cuatro ministros “honra los mejores tiempos del NO-DO” y es una “muestra indudable del nacional catolicismo”, así como un “guiño a Millán Astray. Sentimos verdadera vergüenza al ver cuatro ministros entonando el cántico con tanta ministra y énfasis”, ha dicho la senadora para preguntar si todo esto “forma parte de nuestras tradiciones culturales como ha afirmado el portavoz del PP, Rafael Hernando”.