Todos divididos

Los socialistas catalanes sufren en primera persona y con horror las consecuencias de la división del país mientras sus colegas de Ferraz observan la situación desde la atalaya teórica de que la derrota de los soberanistas es la única hipótesis contemplable y si pudiera ser la desaparición mejor que mejor. Los unos saben que la fuerza del independentismo es una realidad socialmente establecida por eso predican la reconciliación, mientras los compañeros federales deben pensar que es un maldito suflé al que solo cabe aplicar el escarmiento legal.

Puigdemont admite “excesos” en la “resistencia pasiva” del 1-O

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha alegado en su primer recurso al Tribunal Supremo que el 1-O no hubo “ningún tipo de violencia” que justifique que se le acuse de rebelión, y que a lo sumo algunos ciudadanos “pudieron haberse excedido” en su “resistencia pasiva”, pero fueron casos “aislados”. Después de que el juez Pablo Llarena aceptara que Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig se personaran en la causa abierta por el proceso independentista, el abogado Jaume Alonso-Cuevillas ha elaborado en nombre de los tres procesados un recurso, en el que se pide la “nulidad de actuaciones por falta de competencia objetiva del tribunal” y por “indefensión al no haberse permitido la actuación de la defensa” y se niega la existencia de delito de rebelión y de malversación.

Iñigo Méndez de Vigo: un ministro Portavoz con rango de barón

La VI Semana Santa con Rajoy en la Moncloa será recordada por una imagen que nos retrotrae a la España de los años 40 del siglo pasado. En ella aparecen vestidos para la ocasión 3 ministros del Gobierno : Rafael Catalá, Ministro de Justicia, Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior e Iñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura, Deporte y Portavoz del Gobierno. Están rodeados de otros genoveses de relevancia media baja y todos ellos están cantando con entusiasmo el himno de la legión “Novio de la muerte”. De todos los allí presentes, sin duda, quien mejor conoce la letra de esa canción y más veces la ha cantado desde su más tierna juventud es el único de todos ellos que reúne además la triple condición de Barón, Marqués consorte e hijo, nieto y hermano de militares. Hablamos de Iñigo Méndez de Vigo y Montojo Del Arco Icaza.

Cifuentes libera su agenda y encadena 12 días sin dar la cara

El PSOE se ha puesto manos a la obra para buscar cómo ilegalizar a la Fundación Francisco Franco y ha requerido a la abogacía del Estado que se pronuncie en un informe que determine su legalidad conforme a la legislación vigente y si ésta se atiene a los fines de interés general que establece en su artículo 3 la Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones. Para ello, los socialistas han registrado una moción para su debate en el seno de la Comisión Constitucional de la Cámara Alta. En ella, el PSOE denuncia que la Fundación Francisco Franco “no solo no está dirigida a la defensa de ninguno de los objetivos citados en la Ley para la legalización de una fundación -los de la defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, asistencia social e inclusión social, entre otros- si no que parece ir en contra precisamente de algunos de los más relevantes de los que se enumeran así como de la promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, la defensa de los derechos humanos o de fortalecimiento institucional”.

Cortada la autovía a Murcia por una manada de elefantes

Un camión cargado con cinco elefantes de un circo, ha volcado en la autovía a Murcia, a la altura de Pozo Cañada (Albacete) obligando a cortar una direción de la misma al encontrarse los grandes mamíferos sueltos por la calzada. Según han informado las autoridades, uno de los cinco elefantes que iban en el camión ha fallecido y otros dos se encuentran heridos y ya han sido trasladados para su cuidado. El conductor ha resultado ileso.