Prisión preventiva para Puigdemont hasta que se resuelva su extradición

El juez aleman ha decidido mantener en prisión preventiva a Carles Puigdemont mientras la justicia de este país estudia la orden de detención y entrega cursada por España, según ha informado la Fiscalía “No he podido hablar con Puigdemont” pero “creo que no habrá decisión judicial hasta mañana”. Estas han sido las únicas palabras del deltrado del expresident después de que este declarara ante el juez alemán durante la tarde de este lunes. A su salida del juzgado, el abogado de Puigdemont iba a declarar ante la prensa, pero ante el tumulto de periodistas allí congregados ha decidido no hacerlo. Realmente, se ha mostrado su enfado asegurando que se ha sentido agobiado y no volverá ha hacer declaraciones hasta que las condiciones y el trato, ha dicho, no sean diferentes. Mientras tanto, algunos manifestantes gritaban pidiendo la libertad de Puigdemont.

Admitida la querella contra Monedero y Arce por acusar a la Policía tras la muerte del mantero

El Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por el sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) contra Juan Carlos Monedero y la concejala Rommy Arce por un presunto delito de incitación al odio contra la Policía, por los incidentes ocurridos en Lavapiés. El secretario general de UPM en Madrid, Jaime Johnson, presentó la querella por los tuits que esos políticos publicaron criticando la actuación policial tras la muerte del ciudadano senegalés Mame Mbaye el pasado 15 de marzo en el céntrico barrio de Madrid.

Rajoy ha tardado cinco días en salir en defensa de Cifuentes

Silencio. Eso es lo que ha habido desde que estallase el escándalo del supuesto amaño del máster de Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero no sólo por parte de la presidenta popular, que también, pues ha decidido tirar de plasma como Rajoy para hablar; sino de casi el Partido Popular al completo. Y es que, hasta este mismo lunes, Cifuentes ha vivido las acusaciones casi en soledad. Y decimos hasta hoy porque Mariano Rajoy ha hablado para mostrarle su apoyo. El presidente del Gobierno y líder del PP ha tardado cinco días en posicionarse después de que Cifuentes fuera acusada de irregularidades en su máster de Derecho Local y Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos. Cinco días después, Rajoy ha subrayado ante la cúpula del PP su personal "apoyo, respeto y cariño" y también el del partido hacia Cifuentes. Es más, ha asegurado que tiene "el reconocimiento" de la dirección nacional de los populares.

La acusación registra un escrito para frenar el archivo de la causa sobre Pilar Barreiro

La acusación popular ADADE ha presentado ante el Tribunal Supremo un escrito, al que ha tenido acceso El Plural, para solicitar que la investigación sobre la senadora Pilar Barreiro -que ha abandonado el PP y se ha pasado al Grupo Mixto para facilitar la aprobación de los Presupuestos- no sea sobreseída. ADADE pone de ejemplo el caso del expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez, sobre quien se ha abierto ya el juicio oral por idénticas acusaciones a las que pesan sobre Barreiro, exalcaldesa de Cartagena. La situación de Barreiro, imputada en el Tribunal Supremo por el caso Púnica, había bloqueado hasta ahora el pacto entre Ciudadanos y el Partido Popular para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Hace dos semanas, la Fiscalía pedía que sobreseyera la causa, allanando el camino de las cuentas públicas, aunque no ha sido hasta que la senadora se ha pasado al Grupo Mixto que no se ha desbloqueado la negociación.

Alcalde del PP contraprograma a la memoria histórica con una bandera de 18 metros

El 3 de marzo es el día de la memoria histórica en Aragón. Ese día se conmemora el bombardeo franquista de Alcañiz (Teruel). 14 bombarderos italianos destruyeron 188 casas en menos de 90 segundos, matando de 300 a 1000 personas. La acción fue tan brutal que fue ocultada por los "nacionales", dicendo que "los rojos habían arrasado la ciudad" y ocultada por el gobierno republicano, que no quería desmoralizar a la población. La primera celebración de ese día fue este año y el Gobierno de Aragón programó diversos actos en la localidad turolense, en homenaje a las víctimas y conmemorando la aprobación de la Ley de la Memoria Democrática de Aragón. Algo que no ha gustado mucho al PP, que ha tratado de evitar la aprobación de la ley, a la que califica como un "intento sectario de reescribir la historia" por parte de la izquierda. Tampoco gustó al alcalde de Alcañiz, el popular Juan Carlos García Suso, que fue el único representante del PP local en los actos y que protestó en ellos, dicendo que no eran imparciales, lo que le costó abucheos de algunos de los asistentes.