¿Qué decía el PP sobre las pensiones en campaña electoral?

“Las pensiones están garantizadas ahora y en el futuro”, “con decisiones del PP, ganan los pensionistas” o “el Gobierno siempre quiere mejorar las pensiones” son sólo algunas de las frases con las que el Partido Popular y el Ejecutivo de Mariano Rajoy intentan construir un muro. Una muralla que los separa de la realidad social e intenta acallar las protestas de los propios pensionistas que ven como, con la subida del 0,25%, sus pensiones no llegan para cubrir los gastos de una vida real. Es lo que los sindicatos han calificado como una “subida de mierda”. Hay que recordar que este miércoles Rajoy comparece en el Congreso a petición propia con la intención de explicar las propuestas del Ejecutivo para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y sobre todo para revalorizarlas.

Las tres posiciones de Ciudadanos sobre la prisión permanente revisable

La prisión permanente revisable era uno de los asuntos que ya estaba en la agenda política de los partidos. El Partido Popular ha fomentado que los padres de Diana Quer y Marta del Castillo participaran en mítines de la formación y Albert Rivera se ha reunido también con los familiares de Diana y con los padres de Mariluz. No obstante, el asesinato del niño Gabriel ha precipitado su debate. Este jueves llega al Congreso la iniciativa legislativa que propone reformar el Código Penal para eliminar la prisión permanente revisable. Podemos está a favor, Ciudadanos y PP en contra, y PSOE a la espera de un pronunciamiento del Constitucional. Lo que sí es un denominador común de todos ellos es que se miran los unos a los otros acusándose de utilizar el caso Gabriel de manera “populista”. En este sentido, cabe destacar que tan solo uno de los partidos ha cambiado de parecer con respecto a su postura: Ciudadanos.

Ana Julia confiesa el asesinato de Gabriel

Ana Julia Quezada, la principal sospechosa del asesinato del niño Gabriel Cruz, ha confesado el crimen. La pareja del padre del niño se ha derrumbado ante la Guardia Civil y ha explicado los detalles del caso, asegurando que le golpeó primero con la parte roma de un hacha durante una discusión y después le asfixió, algo que coincide los detalles de la autopsia. Según los datos conocidos hasta ahora, Ana Julia ha asegurado que discutieron y le dio "un mal golpe" en la cabeza. Así lo ha explicado en una declaración de más de dos horas ante los agentes de la Guardia Civil, cuando ha respondido a todas las preguntas que le han realizado, frente al mutismo con el que había actuado hasta ahora. Así lo ha explicado una de las abogadas que le asiste a su salida de la Comandancia de la Guardia Civil. Ahora, la asesina confesa ha llevado a los agentes a un vertedero donde se habría deshecho de la ropa del niño.

La UCO registra el Ayuntamiento de Rivas por la trama del fútbol de Villar

Tanto Izquierda Unida como Podemos han negado tener cualquier tipo de relación o estar implicados en la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil sobre una posible trama de adjudicaciones en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Aunque las primeras informaciones hablaban de un posible nuevo caso de corrupción que salpicaría a miembros de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de este municipio madrileño, la investigación de la UCO se centra en el caso de la trama del fútbol protagonizada por el que fuera presidente de la Real Federación de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar.

El PP olvida sus promesas sobre la pobreza infantil

España cuenta con un sistema de protección social a la infancia débil, a diferencia de la mayoría de los países de la UE. Tan débil que la propia Comisión Europea se lo ha hecho saber en su último informe social. Aunque no sólo la UE, UNICEF ya advirtió de los elevados niveles de pobreza en menores de 14 años en la Comunidad de Madrid y la escasa inversión en combatirla -a la cola de España-. Y Save The Children recuerda que España apenas invierte en la infancia la mitad de la media europea, quedando por detrás de países como Letonia, Bulgaria o Croacia.  Según UNICEF, España destaca por la poca capacidad que ha tenido para atajar la pobreza infantil. El conjunto de las políticas de protección social está muy fragmentado, poco orientado a los niños y resulta poco equitativo. Esto se debe, entre otras causas, a que está muy ligado a ayudas relacionadas con las contribuciones a la Seguridad Social y a que muchas de las ayudas familiares son en forma de desgravaciones fiscales, de las que no se benefician los hogares con menos recursos.