Granados y Marjaliza, acuden al Congreso: ¿otro martes y 13 en el PP?

Este martes, 13 para más señas, la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular recibe a dos comparecientes con mucho que contar. La reunión se centrará esta vez en el caso Púnica y se espera que dos de sus protagonistas -amigos en la infancia y enemigos en los tribunales- acudan por la mañana: David Marjaliza y Francisco Granados. Martes 13. Una fecha que en el imaginario colectivo se relaciona con la mala suerte, pero que en la calle Génova trae infaustos recuerdos. En el año 2016, se vivió un martes 13 en septiembre que pasó al recuerdo: causa penal contra Rita Barberá, acuerdo de Jaume Matas con la Fiscalía, Luis de Guindos dando explicaciones sobre su relación con José Manuel Soria, el alcalde Móstoles imputado… Y el año pasado, en junio de 2017, la moción de censura contra Mariano Rajoy que presentó Podemos se celebró en martes y 13. El presidente del Gobierno salvó el puesto, pero tuvo que aguantar más críticas de la oposición de lo habitual.

Aguirre y González comparecerán por el campo de golf del Canal

Los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y Esperanza Aguirre, acudirán el próximo 23 de marzo a la Comisión de Investigación sobre la corrupción política de la Asamblea de Madrid explicar las supuestas irregularidades en la construcción y gestión del campo de golf en los terrenos del Canal de Isabel II. Según han confirmado fuentes del PSOE en la Asamblea, el pasado 9 de marzo la Mesa de la Comisión ya cerró estas comparecencias de González y Aguirre, además de las del exdirector gerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Mariano Zabía. Las irregularidades en torno a la construcción del polémico campo de golf en medio de la ciudad de Madrid constituyen una pieza separada dentro del caso Lezo. El juez instructor, Manuel García Castellón, eleva a 1,2 millones de euros el importe total de comisiones ilegales que los investigados, pudieron obtener a costa del erario en el contrato de adjudicación de la construcción y gestión del campo.

Almería vela al pequeño Gabriel

Varias veces da la vuelta la cola de gente que quiere entrar a la Diputación de Almería a acompañar a la familia y a dar su último adiós al pequeño Gabriel, cuya capilla ardiente se ha abierto sobre las seis menos cuarto de la tarde, apenas unos pocos minutos de que llegase el féretro y tuviese la familia un momento a solas.

¿Cuál es la posición de cada partido sobre la prisión permanente revisable?

Parece que la pregunta del momento es ¿prisión permanente revisable si o no? Y PSOE, Podemos y PNV lo tienen claro: hay que derogarla. El tema está de plena actualidad, y no sólo porque quedan tres días para que se debata en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas a la proposición de ley que pide derogar la prisión permanente revisable; sino también porque la muerte del pequeño Gabriel está siendo aprovechada por partidos como el PP para que esta medida tome fuerza y no se escuchen las exigencias de la oposición. Este jueves, el Congreso acogerá el debate de las enmiendas presentadas por el PP y de Ciudadanos contra la petición del PNV en la que pide derogar esa medida, una propuesta que cuenta con el respaldo del PSOE y de Podemos.

Abogados y jueces al mando en Cataluña

La judicialización de la política catalana está llegando a extremos insoportables y muy dañinos para la credibilidad institucional. La mala idea fue de Mariano Rajoy, quien ahora, sencillamente, se vive expensas de aquella decisión inicial de trasladar a los tribunales el conflicto entre el gobierno independentista de la Generalitat y el Estado. El juez Llarena dirige la política catalana a base de interlocutorias muy discutidas por algunos de sus colegas de gremio pero de eficiencia indiscutible y el poco espacio que deja libre, lo ocupan los abogados defensores de los dirigentes investigados, encarcelados o huidos que ponen en evidencia al presidente del Parlament siempre que lo creen imprescindible. La política está desaparecida.