Puigdemont deja "de forma provisional" la candidatura para president...

Era un secreto a voces pero este jueves, a través de un vídeo grabado como acostumbra a hacer últimamente, Carles Puigdemont ha decidido dar un paso a un lado y dejar "de forma provisional" su candidatura a president de la Generalitat. Así se lo ha comunicado al presidente del Parlament, Joger Torrent, para que convoque una nueva ronda de negociaciones con los grupos políticos y ha anunciado que su partido, Junts per Catalunya, propondrá al número dos de la candidatura, Jordi Sánchez, actualmente en prisión por las manifestaciones al rededor del referéndum del 1-O. “Hoy tras la resolución aprobada en Cataluña ha llegado el momento de compartir las decisiones acordadas, decisiones que permitirán el mantenimiento y el refuerzo del camino hacia la república de hombre y mujeres libres” ha dicho Puigdemont en referencia a las resoluciones votadas en el Parlament en su apoyo. 

... Y el PP se apunta el tanto

Poco después de conocer la decisión de Carles Puigdemont de que renuncia “temporalmente” a su candidatura a president de la Generalitat, proponiendo a su número dos en Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, el Partido Popular se ha, literalmente, colgado la medalla de esta noticia. A través de sus redes sociales, el PP se congratulado, citando el propio mensaje de Puigdemont, que “el Plan Moncloa triunfa” y una fotografía de Mariano Rajoy con la bandera de España al fondo.

La Comunidad de Madrid borró los correos de Granados que ahora reclama García Castellón

La Comunidad de Madrid no puede entregar al juez de la Audiencia Nacional e instructor del caso Púnica, Manuel García Castellón, los correos electrónicos de la cuenta oficial de Francisco Granados entre 2003 y 2011 porque se han borrado y tampoco conservan copia de los mismos. El magistrado pretendía encontrar nuevas pruebas de las supuestas adjudicaciones irregulares del Metro de Madrid e hizo su solicitud el pasado 30 de enero, según recoge el diario El País. “Realizada la búsqueda de las cuentas de Francisco Granados no se encuentra archivo alguno y el informático manifiesta que la información no se puede recuperar porque se borra por política interna”, responde la Comunidad de Madrid. La petición se extendía también al exjefe del Gabinete de Granados, Ignacio Palacios, y varios directivos de la empresa pública Mintra, todos ellos investigados en esta trama de corrupción que afecta al PP madrileño.

Miles de mujeres periodistas firman un manifiesto a favor del 8M

Quedan siete días y la maquinaria ya ha comenzado a rodar. Hablamos de la huelga feminista que se celebrará el próximo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La última piedrecita de esta montaña de reivindicaciones por la igualdad la han puesto las mujeres periodistas o que trabajan en medios de comunicación, agencias y gabinetes. En tan solo unas horas, ya son 2.000 las mujeres (y la cifra sube cada minuto) que han firmado un manifiesto con el que llaman a secundar la huelga o, al menos, a hacer paros en la medida de lo posible este 8M. Además, bajo los hashtag 8M #LasPeriodistasParamos, este manifiesto se ha convertido ya en toda una declaración de intenciones, en un ejemplo más para demostrar uno de los principales objetivos de esta huelga: que si las mujeres paran en sus puestos de trabajo, aunque sea por un día, medio país queda paralizado. Y la información también.

Los enchufados en la historia

La injusticia ha llegado a tal nivel, que una clase privilegiada de la sociedad lleva siglos sacando tajada solo por ser amigo, pariente e incluso caballo de los poderosos. Hablamos, cómo no, de los enchufados. Antes de que se inventase la corriente eléctrica incluso antes de que Alessandro Volta inventase la pila ya existían los enchufes. Sobre todo, si entendemos por enchufe la 6ª acepción de la RAE donde se define enchufe como: “Cargo o destino que se obtiene sin méritos, por amistad o por influencia política”. Y es que el nepotismo (que literalmente significa el favor a los sobrinos) existe prácticamente desde que existe el poder. En el mundo antiguo lo vemos en infinidad de casos como la llegada al gobierno de Augusto por su parentesco con Julio Cesar o Tiberio que a su vez fue adoptado por Augusto comenzando una linaje de enchufados desde la más remota antigüedad.