Cinco años de la “querella Bárcenas” y 1.826 días de amenazas del PP

Un 28 de febrero, de hace cinco años, varias organizaciones presentaban ante la Audiencia Nacional (AN) una querella criminal contra distintos responsables del PP y un buen número de empresarios de la construcción por las implicaciones penales que se desprendían de los llamados Papeles de Bárcenas, publicados en la prensa justo un mes antes. La decisión en 2013 de la Asociación Libre de Abogados, IU y Ecologistas en Acción de llevar a los tribunales esta supuesta trama corrupta y su inmediata admisión a trámite, evitó que siguieran prescribiendo los delitos que se deducían de los manuscritos del extesorero del PP, Luis Bárcenas, parando así “el reloj de la prescripción de los presuntos cohechos, tráficos de influencias, prevaricaciones y otros delitos que se han ido sustanciando a medida que avanzan las diligencias”, reconocen en un comunicado las acusaciones populares personadas en el caso que se sigue en la AN.

La inesperada presencia de Pedro Sánchez da morbo al 28F

El líder del PSOE decidió participar en los actos institucionales del Día de Andalucía sin comunicárselo a la presidenta de la Junta, que se enteró por Twitter. Las interpretaciones sobre la sorpresiva asistencia de Sánchez son dispares. Hay quien la ve como un intento de romper ese hielo que, nueve meses después de las primarias, todavía lo separa de sus compañeros andaluces y hay quien llega a interpretarla como una especie de sordo desafío a Díaz, aunque en este último caso no es fácil adivinar exactamente qué saldría ganando el uno y qué perdiendo la otra.

Nueva ofensiva de Ciudadanos contra el PP: Rivera precipita la caída de la Ley Mordaza

Hubo una época en la que Mariano Rajoy y Albert Rivera formaban un tándem idílico, una pareja de fantasía, una dupla de cuento de hadas. La rúbrica del pacto de investidura permitió al presidente del Gobierno pasearse por España alardeando de sus dotes de negociación para lograr ser investido, mientras el líder de Ciudadanos se vanagloriaba de ser un hombre de estado que consiguió arrancar 150 compromisos al Partido Popular. Pero algo cambió. El debate territorial precipitó todo. La relación entre los naranjas y los populares se fracturó fruto del auge de Ciudadanos en las encuestas  y el descalabro del PP el 21D. Rivera se ve en La Moncloa y, como parte de la estrategia por conquistar la derecha del tablero político, ha abandonado al PP a su suerte y ha dejado de solicitar el aplazamiento de los plazos para presentar enmiendas a iniciativas que tumban los buques insignias populares, como la Ley Mordaza, que tiene sus días contados.

PP e independentistas catalanes se alían para investigar las cuentas de Ciudadanos

El PP ha conseguido sacar adelante su propuesta o, mejor dicho, su último misil contra ciudadanos. El Tribunal de Cuentas tendrá que hacer una segunda investigación sobre la financiación de Ciudadanos, sobre esos 14.000 euros de la discordia entre Mariano Rajoy y Albert Rivera. Lo más propenderte es esta propuesta se ha convertido en una realidad porque el PP ha contado con el apoyo del PDeCat. Es cuanto menos curioso que estos dos partidos que no suelen entenderse en ningún tema hayan creado una alianza para poner contra las cuerdas a Ciudadanos, un acuerdo o apoyo que llega después de los resultados de las pasadas elecciones en Cataluña. Hay que recordar que el 21D fue Ciudadanos, con Inés Arrimadas a la cabeza, quién ganó las alecciones, aunque la mayoría parlamentaria favorecía a los partidos independentistas. Sea como fuere, la realidad es que se volverán a investigar a fondo las cuentas del partido de Rivera gracias a los votos a favor de PDeCat y la atención de Unidos Podemos en la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas. En contra se han posicionado Ciudadanos, PSOE y el PNV.

Carmena y sus concejalas secundarán la huelga del 8M

Las concejalas de Ahora Madrid y también la alcaldesa, Manuela Carmena, secundarán la huelga general el próximo 8 de marzo, día de la Mujer, de manera que serán los hombres del grupo municipal quienes asuman las "citas ineludibles" de sus compañeras, como las bodas que ofician en los distritos. Según han informado fuentes de la formación, las concejalas de Ahora Madrid dejarán libre su agenda y se sumarán a los actos convocados por el movimiento feminista, pero serán sus compañeros hombres quienes asuman los eventos que no se pueden cancelar. Además, fuentes municipales han precisado que la alcaldesa también ha desocupado su agenda para mostrar su apoyo a la convocatoria y participará en un acto de mujeres junto al resto de sus concejalas.