El PP premia con una subida de sueldo al senador señalado en 'Púnica'

Hay gente que sólo sabe caer hacia arriba. Es el caso de Jaime González Taboada, el que fuera número tres de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y un nombre recurrente en el caso Púnica. Su situación siempre al borde de la imputación le sacó del Gobierno madrileño en un gesto que parecía un castigo. Pero a los pocos días fue recolocado en el Senado gracias a una carambola maestra de Cifuentes. Y ahora acaba de ser recompensado con una Vicepresidencia de Comisión en la Cámara Alta que ha hecho crecer su salario hasta el punto de cobrar más que cuando era consejero. Lo que parecía una condena se ha convertido en un premio. Tiene mayor nómina y el aforamiento blindado en caso de imputación.

Demoledores recursos contra el archivo de la supuesta mordida de Cospedal

Las acusaciones particulares lamentan que el instructor “de carta blanca a la impunidad”. “Es inadmisible que el Juzgado de Instrucción emita un auto de sobreseimiento libre con multitud de indicios racionales de criminalidad”, asegura en su recurso de apelación la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y Federación los Verdes, mientras que la Asociación Observatori de Drets Humans (DESC) asevera que “el sobreseimiento libre se nos antoja, dicho en términos de acusación, como una carta blanca a la impunidad”.

Ambos escritos, presentados el 24 y el 17 de noviembre, respectivamente, y a los que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, ponen de relieve la sorpresa y el descontento de los letrados de las acusaciones particulares que no logran entender (como casi ningún jurista consultado por este periódico) la decisión del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de Toledo, Florencio Rodríguez Ruiz, de sobreseer el caso de la supuesta mordida de 200.000 euros que la empresa Sufi entregó al PP de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha para financiar la campaña electoral de ésta en 2007 a cambio de la concesión del servicio de recogida de basura de la capital castellano-manchega, siempre según declaraciones en sede judicial del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

Asociaciones de guardias civiles piden la dimisión del secretario de Estado de Seguridad

Las asociaciones de la Guardia Civil están en pie de guerra tras oír las respuestas que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, dio en la sesión de la Comisión de Interior del Senado celebrada esta semana a las preguntas de los grupos políticos de la oposición. Las entidades han mostrado su malestar, alertando de que "no se puede tolerar que el número dos del Ministerio de Interior afirme en la Cámara Alta que “la policía está por encima de la media de salario del personal público del conjunto de España”". Comparar sueldos de policías y médicos es "todo un despropósito".

La última de Puigdemont: ahora euroescéptico

La falta de apoyos que ha encontrado en la Unión Europea Carles Puigdemont, ha obligado al expresident a cambiar uno de sus principales argumentos. Atrás quedan los tiempos en los que se prometía a la ciudadanía que la República catalana sería reconocida tras la declaración de independencia. El cabeza de lista de Junts per Catalunya a las elecciones del 21D ha afirmado en una entrevista para el canal público israelí Canal 1Khan, que "quizás no hay mucha gente que quiera formar parte" de una UE "insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte del territorio".

Puigdemont califica a la Unión de "club de países decadentes y obsolescentes", y se plantea una consulta en Cataluña sobre su continuidad en la institución europea.

Julia Otero, la última en alzar la voz contra el independentismo

La periodista gallega, pero criada en Cataluña, recalca la importancia de que el 21-D “todos los constitucionalistas vayamos a votar”