Traslado inminente de Junqueras y otros presos del 'procés'

El Gobierno español ya ha iniciado el proceso para el traslado de los presos independentistas en Cataluña. La Generalitat que ya ha recibido la comunicación oficial de este traslado en los casos de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa.

Los otros tres políticos independentistas encarcelados por orden del juez Pablo Llarena, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, están pendientes  de que el magistrado responda a la petición de información que Instituciones Penitenciarias ya le ha hecho llegar este lunes para conocer si tiene diligencias pendientes o bien si, como en el resto de casos, no se opone al acercamiento.

RTVE sigue sin renovarse mientras Ciudadanos abandona la votación

En la primera votación, el Congreso no ha alcanzado la mayoría de dos tercios necesaria para renovar al Consejo de Administración de RTVE. Para saber quién será el nuevo director del ente público y quiénes sus consejeros, habrá que esperar hasta el miércoles.

Según el reglamento, hay que esperar 48 horas para realizar una nueva votación y, en esta segunda vuelta, es necesaria una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos.

Una alcaldesa de Podemos al banquillo por dar documentación a un amigo

Según informa la Cadena SER, la alcadesa de San Fernando de HenaresCatalina Rodríguez, habría prevaricado, revelado secretos y faltado a su obligación de custodiar documentación al compartir con un amigo personal y compañero de partido -de la marca local de Podemos: San Fernando Sí Se Puede- documentacíon sobre la polémica remodelación de la Plaza de España sanfernandina. 

La alcaldesa habría habilitado una sala municipal como "Archivo de la Alcaldía", donde su amigo y correligionario, Joaquín Gómez se habría encargado de la "organización "de toda la documentación referida a procesos judiciales. Especialmente el referido a la Plaza de España, de cuya remodelación -y de las viviendas aledañas- se encargó una empresa municipal, participada por vecinos de la localidad, que acabó quebrada y en concurso de acreedores. Los vecinos se quedaron sin sus casas y un juez autorizó la venta de dicha empresa a un fondo buitre. Venta que también sería paralizada por otro procedimiento judicial. 

El PP se reafirma en su negativa a un debate entre candidatos

El Comité Organizador del Congreso del PP (COC) primero prometió un debate entre candidatos. Cuando los candidatos resultaron ser seis, se echaron atrás para no ofrecer imagen de desunión. Pero la militancia y los candidatos a suceder a Rajoy tienen ganas de debate. Al menos tres de ellos: José Manuel García-Margallo, Juan Ramón García Hernández y Elio Cabanes habían acordado celebrar un debate entre ellos y solicitaron al COC que se les cediesen a tal efecto las instalaciones del sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid. Los tres candidatos querían celebrar el debate este miércoles, día 4 de julio y desafiaron al resto de candidaturas a que se unieran a ellos. 

Las otras candidaturas -Pablo Casado, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría- apenas han tenido tiempo de farfullar excusas como: "No vamos a cambiar las normas sobre la marcha", porque el COC ya les ha resuelto el escenario: no habrá debate

El escándalo de los ERE fue “un guantazo de realidad”

Un funcionario de la Consejería de Empleo que participó en el 2011 en la revisión de las ayudas investigadas en el caso ERE, tras saltar el caso judicial, ha dicho que detectaron 188 personas sin derecho a cobrar, entre ellos prejubilados que trabajaban y herederos de beneficiarios fallecidos, informa EFE.

Rafael Ángel Silva ha declarado como testigo en la pieza política del caso ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta -entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán- acusados de prevaricación y malversación por crear o mantener un "procedimiento específico" con el que el Gobierno andaluz repartió durante una década 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis de forma arbitraria y eludiendo los controles, según la Fiscalía.