Pacto de PP y Cs en León para apañar los presupuestos a cambio de contratos

 

Ciudadanos consiguió un "compromiso" por parte del Gobierno municipal de León para una adjudicación publicitaria a una empresa de la órbita de la trama Enredadera a cambio de apoyar los Presupuestos locales, según grabaciones incluidas en el sumario de este caso, a las que ha tenido acceso El Plural.

El exasesor de Ciudadanos en la Diputación de León Sadat Maraña, según se afirma en el sumario judicial, "aprovechó su influencia política para conseguir que el Ayuntamiento de Leóncontratase los rótulos y carteles" de la empresa publicitaria de Jesús Sanz, coordinador ejecutivo del periódico La Nueva Crónica de León. La sociedad se encargaba de gestionar "los carteles instalados en cajas acristaladas en las marquesinas de autobús y otros pñuntos de la ciudad, así como pantallas de publicidad que se instalan en puntos elevados de gran visibilidad".

Según se explica en el sumario, "de las conversaciones" pinchadas a Sadat Maraña "se deduce que estaría trabajando para ese negocio", en referencia a la empresa de publicidad, "aprovechando su influencia política".

Las víctimas de ETA se desmarcan de Casado y su ataque a Sánchez

Este jueves, el líder del PP, Pablo Casado, ha acudido a Santa Pola tras su viaje a Colombia, para asistir a un acto de homenaje a las víctimas de ETA. Durante la rueda de prensa, Casado ha cargado contra Sánchez por el acercamiento de dos etarras, asegurando que esta acción es una “contraprestación a una moción de censura vergonzante”.

Olga Sanz y Javier Moreno formaban parte del Comando Vizcaya, que intento asesinar al expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz y, tras acceder al tercer grado, pidieron el traslado penitenciario.

El líder del PP ha asegurado que su partido se va a oponer férreamente a “esta política antiterrorista y al acercamiento de presos a cárceles del País Vasco”.

Sin embargo, las asociaciones de víctimas de ETA se han desmarcado de las palabras de Casado. La presidenta de las víctimas vascas ha asegurado que la medida a la que se han acogido es “absolutamente legal” y “totalmente ajustada a derecho”. Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismos también ha reconocido que el traslado “cumple con todos los requisitos establecidos por la ley”. A pesar de esto, anuncian que estarán vigilantes los próximos meses antes los movimientos de presos que puedan darse. 

Militares en activo, contra los mandos de la reserva que defendieron a Franco

 

600 altos mandos del Ejército ya retirados han firmado el manifiesto en defensa de Franco y rechazando la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos. Definen la Ley de Memoria Histórica como una “revancha para borrar nuestra historia” y consideran estos hechos como una “campaña contra la persona de Franco”. El manifiesto fue publicado la semana pasada firmado por 181 mandos retirados.

Jorge Bravo, secretario de Organización de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), en declaraciones a El Español reconoce su derecho a la libertad de expresión, dado que están retirados, pero subraya que no representan a nadie. "Los firmantes no representan a las Fuerzas Armadas, y sin embargo, esta asociación sí", enfatiza. Añade que la asociación, mayoritaria en el seno del Ejército, "no es alabadora de la dictadura ni del franquismo".

Lista completa de los vuelos de Ryanair cancelados por la huelga

 

Ryanair ha cancelado casi 400 vuelos previstos para este viernes por la huelga de 24 horas convocada por los pilotos, una movilización que afecta a unos 67.000 pasajeros. Esta es la primera protesta efectuada por los pilotos en la historia de la compañía, con la que pretenden reclamar avances en las negociaciones que mantienen desde principios de años sobre salarios y condiciones laborales.

La huelga de pilotos está organizada en la misma línea que las efectuadas durante el pasado mes de julio por los tripulantes de cabina (TPC) que llevaron a cancelar 600 vuelos en un margen de dos días y a endurecer sus posiciones ante las demandas de los sindicatos, con advertencias de despidos y de reducción de sus operaciones.

WhatsApp, de nuevo, en el punto de mira: descubren un grave fallo

 

Hacía tiempo que se hablaba de la poca seguridad de WhatsApp o de sus múltiples puertas para los piratas informáticos. Es verdad que la plataforma de Facebook ha tomado medidas en este sentido, por ejemplo, en el apartado del cifrado de mensajes a lo que puede añadirse, a bote pronto, la verificación en dos pasos. 

Sin embargo, estos últimos meses cualquier posible problema que se pudiera dar en la plataforma, enseguida quedaba eclipsado por el caso que tanto daño ha hecho a su matriz, Facebook, y la ya famosa filtración de datos a través de Cambrigde Analytica, cuyas consecuencias todavía son imprevisibles.

Regresando a la aplicación más utilizada y con más usuarios del planeta (no siempre coinciden ambas expresiones), esos esfuerzos reclamados, sin duda, por la opinión pública, parece que vuelven a estar en entredicho.