El PP y Casado, contra las cuerdas por su propio código ético

Desde que José María Aznar tomara las riendas de la formación y lo refundase en lo que es ahora el Partido Popular en 1993, han sido muchos los códigos éticos, disposiciones, normas de transparencia y regeneración democrática que los populares han firmado para luego incumplirlas y guardarlas en el cajón del olvido.

Ahora, que su nuevo líder, Pablo Casado, está ante el abismo de una posible imputación por prevaricación administrativa y cohecho impropio, el PP se siente una vez más acorralado por sus propios códigos de conducta.

Y es que, en septiembre sabremos si el Tribunal Supremo imputa a Casado por las presuntas irregularidades en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos. De ser condenado, el líder popular podría enfrentarse a entre tres y siete años y medio de inhabilitación para cargo público. Una hipotética sentencia que pesaría y mucho después de que su antecesor, Mariano Rajoy, se convirtiera en el primer presidente del Gobierno en sentarse en un banquillo como testigo por corrupción y en perder una moción de censura. Sin olvidar que el propio PP es el único partido de la democracia condenado por corrupción, por la Trama Gürtel.

Pero hay más: PúnicaGürtelTaulaEnredadera… son casos que inundan el partido y, en ninguno de ellos, el PP ha respetado lo que pone en sus propias normas éticas. Pero para comprenderlo mejor, repasemos algunos de los puntos de las diferentes normas y promesas violadas.

Rajoy no rechazó sus privilegios como expresidente del Gobierno

Mariano Rajoy no ha renunciado a los privilegios propios de su condición de expresidente del Gobierno y, de hecho, ya los ha pedido, según Maldito Bulo, que se ha encargado de confirmarlo, según explica, gracias a una petición de acceso a la información pública a través de la ley de transparencia.

Maldito Bulo, que se ocupa de desutorizar las noticias falsas, desmiente así afirmaciones hechas por algunos usuarios en la red social Twitter, que habían afirmado que el expresidente del PP renunció a su dotación como expresidente del Gobierno. Según afirma el portal, ningún exmandatario español ha rechazado las rerrogativas recogidas en el Estatuto del expresidente.

¿Y en qué consisten esos privilegios? El Real Decreto 405/1992 permite que todos los expresidentes del Gobierno de España tengan acceso a dos empleos de libre designación a su servicio, una dotación para gastos de oficina, un coche oficial con conductor incorporado y la posibilidad de acceder de forma libre y gratuita a transportes terrestres, marítimos y áereos del Estado, y una escolta designada por el Ministerio del Interior.

La oposición reprueba a Ada Colau por la falta de seguridad

Tirón de orejas a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La oposición ha reprobado la gestión de su gobierno en tema de civismo y seguridad en una comisión extraordinaria convocada para este mediodía. El detonante del acto, que ha aglutinado distintos aspectos relacionados con la degradación de ciertos barrios barceloneses, ha sido la pelea en la un turista norteamericano resultó herido por un grupo de manteros el pasado miércoles.

Todos los grupos menos la CUP, que se ha desmarcado de la comisión y la ha tachado de "acto de precampaña", han exigido la dimisión de la alcaldesa como responsable de seguridad.

Durante la sesión, las formaciones opositoras han recordado que esta es la tercera vez que deben reprobar el gobierno municipal en dos años y han reprochado la "incapacidad" del ejecutivo municipal de dar respuesta a la cronificación del top manta, la proliferación de los narcopisos, y el incivismo en el conjunto de la ciudad y, especialmente, en la Barceloneta, un barrio desbordado por la presión turística y la gentrificación. “Nosotros pedíamos que la alcaldesa dimitiese del cargo de regidora de seguridad y que nombrase a alguien con experiencia contrastada en conceso con todos los grupos”, explica la regidora y portavoz del PSC, Montserrat Ballarín. “Obviamente la comisión no tiene fuerza jurídica y Colau no dimitirá – agrega –pero creo que es muy significativo que 26 regidores de 41 no estén de acuerdo su gestión en materia de seguridad”.

Begoña Gómez ficha por el Instituto de Empresa

Será la directora del Africa Center, centro perteneciente al grupo Instituto de Empresa. El organismo dependiente de la Fundación IE, comenzará a operar a partir del próximo mes de septiembre. El diario El País ha recogido unas declaraciones de Felicia Appenteng, directora general del IE Fund en Nueva York, quien será la presidenta del centro en el que trabajará Begoña Gómez: “Queremos potenciar la innovación y el talento directivo como claves de futuro del continente y promover el conocimiento de la historia y la cultura africana”. El nombramiento ha despertado las críticas del PP y Gabriel Rufián ha salido en defensa de la mujer de Pedro Sánchez, viendo un tufo machista en los comentarios.

Una web nazi vuelve a difundir un vídeo de la víctima de 'La Manada'

Nueva humillación a la víctima de La Manada en una página neonazi que ha difundido un vídeo grabado hace menos de tres meses donde se ve a la chica mientras pasea de noche, alegre, mientras espera un taxi.

Las imágenes, que fueron grabadas por su acompañante desde un teléfono móvil, están acompañadas con textos insultantes hacia la joven y la frase "yo no te creo". El vídeo finaliza con una imagen explícita de un momento de  los abusos sexuales que sufrió la estudiante madrileña por parte de los cinco miembros de La Manada, que salieron en libertad provisional desde el 22 de junio a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra resuelva los recursos contra la sentencia. Uno de ellos, Angel Boza, conocido como El Cachorro, volvió a prisión el 3 de agosto tras robar unas gafas de sol y salir huyendo de un centro comercial, golpeando a un vigilante jurado.

El juez encargado del caso, titular del número 38 de Madrid, recibió el 9 de julio un informe de la unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional en el que se señala expresamente la difusión de esa grabación, de un minuto y medio de duración, el 26 de junio. La sentencia del caso de La Manada, recurrida por todas las partes, prohíbe expresamente la difusión de datos o imágenes de la víctima por constituir delitos contra su honor y la integridad moral.