Pablo Iglesias volverá a interrumpir su baja de paternidad por la crisis de Podemos

Conciliar la vida familiar y la laboral no es tarea fácil. Algo que podría explicar con mil ejemplos cualquier mamá y, cada vez más, cualquier papá. Que se lo digan a Pablo Iglesias, el líder de Podemos, que un gesto honroso decidió ausentarse por cuatro meses de su puesto de trabajopara reivindicar la equiparación de las bajas de maternidad y paternidad y el brindis al sol le ha pillado en mitad de la mayor crisis de la breve historia del partido morado. Lo que le volverá a traer, por un instante, a la primera línea política.

En realidad, los diputados españoles no tienen derecho a bajas por paternidad/maternidad,porque su labor no se regula por el Estatuto de Trabajadores. Pero también es cierto que no sufren penalización por faltar a su puesto de trabajo (más allá de que se den de baja en una comisión parlamentaria y pierdan ese extra en el sueldo). De ahí que Iglesias y Montero hayan decidido por su propia cuenta repartirse cuatro meses cada uno de baja para cuidar de sus mellizos, además de los meses que ambos pasaron fuera del foco por el parto prematuro.

El paro registra en 2018 la mayor bajada en 12 años

El paro bajó en 462.400 personas en 2018, lo que supone un 12,3% menos que en 2017, registrando su sexto descenso anual consecutivo. No obstante, este retroceso es inferior a los experimentados en los cuatro años anteriores, aunque superior al de 2013, cuando el desempleo bajó en 85.400 personas.

La tasa de paro se situó al finalizar 2018 en el 14,45%, porcentaje 2,1 puntos inferior al de 2017 y su nivel más bajo en diez años, ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el empleo creció en 2018 en 566.200 personas, casi un 3% respecto a 2017, logrando su quinto aumento anual consecutivo y el mayor aumento desde 2006, cuando se generaron en España 686.200 puestos de trabajo.

'El Bigotes' implica a González Pons desde la cárcel

Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes, cobrador de la Gürtel y gerente de Orange Market, ha remitido una carta la juez Carmen García Mingo, titular del juzgado de instrucción número 17 de Valencia, quien comanda la investigación de las contrataciones de la Fórmula 1 en la región. En la misiva, El Bigotes denuncia que la magistrada le interrumpiera cuando mentaba nombres como el de Esteban González Pons, así como que supuestamente no figuren en la transcripción de su declaración, tal y como han publicado laSexta y Cadena SER. A lo largo de toda la carta, El Bigotes insiste en señalar a González Pons, reiterándose en lo dicho el pasado 15 de noviembre. Critica que se le interrumpiera cuando citaba a “políticos implicados además del señor [Francisco Camps]”. Precisa que “a lo mejor no interesaba que se nombrase” y“era cortado por su Señoría y no fue objeto de transcripción”.

Cortada por segundo día consecutivo la calle Génova por la protesta de los taxistas

La calle Génova ha sido cortada por segundo día consecutivo pasadas las 11:00 horas, con motivo de la protesta que mantienen los taxistas por la regulación de las VTC y que han trasladado sus quejas ante la sede del PP, partido que gobierna en la Comunidad de Madrid y con el que están negociando.

Con menos presencia que ayer lunes, cuando la calle se llenó de taxistas tras el desalojo del paseo de la Castellana, donde habían pasado dos noches, los manifestantes, algunos ataviados con chalecos amarillos, siguen protestando al grito de "Garrido, dimisión".


El menú de Sánchez y los ministros a bordo del Falcon

El Ministerio de Defensa incrementa este año en un 42,8% el presupuesto dedicado a las comidas y bebidas que se sirven en los aviones oficiales que usan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros, el Falcon 900 y el Airbus A310 del Ejército del Aire.

El incremento, recogido en los Presupuestos Generales elaborados por el Gobierno, según adelanta La Información, eleva a 200.000 euros el gasto en 2019, con la adjudicación de dos contratos, uno por valor de 130.000 euros y el segundo, por un importe de 70.000 euros.

El Plan de Contratación de 2018 recogía dos partidas inferiores destinadas a los aviones oficiales de las autoridades del Gobierno con dos contratos: uno por 80.000 y un segundo por 60.000 euros. La compañía elegida por la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para dar el servicio de elaboración y traslado hasta los aviones fue Gate Gourmet.

El incremento en el presupuesto es generalizado, ya que Defensa prevé un 1,6% (8.537 millones más) este año respecto a 2018.