Cospedal se reunió con Villarejo en Génova y en secreto 

Se veía venir. Nueva avalancha de grabaciones del comisario Villarejo, esta vez con la ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y no sólo entre bambalinas, como en los audios conocidos ayer donde se escuchaba a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.

Peor aún, estas grabaciones no son llamadas telefónicas, sino un encuentro en persona con el polémico comisario retirado en el despacho de Cospedal en la calle Génova, en la mismísima sede nacional del PP para hablar. Y todo concertado en pleno estallido Gürtel y con Luis Bárcenas ya imputado por el Tribunal Supremo, el 21 de julio de 2009.

Ciudadanos rompe con Casado: permitirá que Sánchez tramite sus Presupuestos

Pedro Sánchez está mucho más cerca de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Todo ello después de que este lunes se haya confirmado la ruptura de Ciudadanos con el Partido Popular de Pablo Casado, optando por levantar el bloqueo que tenía la Mesa del Congreso a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Ciudadanos se desmarca así de la estrategia seguida durante el último mes con el Partido Popular. Tiempo en que se han presentado hasta en tres ocasiones enmiendas a la totalidad del proyecto de ley pretendido por el ejecutivo y que eliminaba la capacidad de veto actual del Senado, donde el Partido Popular disponen de mayoría absoluta. 

Rivera rechaza ir de la mano de Vox en Alsasua

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha querido desmarcar a su partido, este lunes, de Vox, ante la proximidad del acto en Alsasua, en Navarra, organizado por la plataforma civil de la formación naranja, el próximo domingo.

Rivera ha dicho que Vox “se va a incomodar” en ese acto porque allí se defenderán valores europeístas. Las palabras del presidente de Ciudadanos llegan después de que su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, dijera que al acto podrán asistir "ciudadanos con carnet de partido o sin carnet, con carnet de Cs o de otros partidos constitucionalistas", e, incluso, que no le correspondía a ella "poner los calificativos a partidos extraparlamentarios".

Rivera 'ficha' a otro socialista para Ciudadanos

El exsenador socialista y exalcalde de A Coruña Paco Vázquez participará el próximo martes 6 de noviembre en un acto organizado por Ciudadanos en esta ciudad gallega, según ha anunciado este lunes el presidente de Cs, Albert Rivera.

"Haremos un coloquio abierto en Coruña que va a buscar los puntos comunes que nos unen a los constitucionalistas" y en el que intervendrá Vázquez, "alcalde durante tantas décadas y socialista de pro", ha informado Rivera en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Permanente de la formación naranja.

Según ha explicado, el objetivo es "compartir espacio y valores" y escuchar las reflexiones de personas como Vázquez, que encabezó el Gobierno municipal de A Coruña desde 1983 hasta 2006.

La falsa crisis política de los Comunes

La dimisión incentivada de Elisenda Alamany como portavoz de los Comunes en el Parlament es el penúltimo episodio de la crisis de relaciones personales por el poder en Catalunya en Comú, disfrazada de crisis política a partir de unas mínimas diferencias que no explicarían por ellas solas el lio monumental en el que vive la formación. La versión más recurrente, manejada por intereses externos, es el choque inevitable entre los partidarios de la independencia y los no independentistas. El caso es que todos ellos son soberanistas y hasta ahora han venido defendiendo la equidistancia, con cierta dificultad de proyección, pero sin tensiones serías como las vividas en la anterior legislatura por la candidatura de IC-V y Podemos.

La exportación al conjunto del partido y a la opinión pública de la habitual competencia por las parcelas de poder en todo partido político (tanto da que sea de la vieja como de la nueva política), revestida convenientemente como una diferencia substancial inexistente sobre soberanismo, tal como demuestra el manifiesto firmado entre otros por Alamany y Nuet, hace tambalear el frágil equilibrio de todo el conjunto. Justo cuando los sondeos pintan un futuro incierto para la alcaldía de Barcelona, su principal base de poder institucional, y cuando el distanciamiento entre ERC, Puigdemont-Torra y la CUP ofrece a los Comunes una oportunidad de ser decisivos en el Parlament.