Además de las consignas lanzadas por los manifestantes, la nota curiosa la ha puesto un guiñol de Franco que, parafraseando a Belén Esteban, repetía una y otra vez: "Yo por España... ¡mato!".

Juristas y organismos internacionales
Dentro de la sala de vistas, entre los asistentes hay representantes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y de la Comisión Internacional de Juristas, que participan como "observadores" en el juicio, cuya sentencia podrá incidir sobre otros procesos relacionados con la persecución de delitos de jurisdicción universal.

El abrazo de los jueces
También han arropado a Garzón los jueces de la Audiencia Nacional, como Santiago Pedraz, Fernando Andreu, José Ricardo de Prada, Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez y Clara Bayarri, así como la fiscal Dolores Delgado, con los que se ha abrazado antes de que comenzara la primera sesión del juicio. Entre los concentrados a las puertas del Tribunal se ha podido ver al coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara; el diputado de la formación Gaspar Llamazares; el exfiscal Anticorrupcoón Carlos Jiménez Villarejo; la actriz Pilar Bardem o el que fue conocido como el "abuelo del 15-M", Francisco Román, informa Europa Press

Enfrenta 20 años de inhabilitación
Garzón, que la semana pasada se sentó en el banquillo por otra causa, la de las escuchas en prisión a los cabecillas de la Gürtel y sus abogados, se enfrenta en este otro juicio a una petición de 20 años de inhabilitación, que es lo que solicita la acusación popular que ejercen el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad.

Solo hay acusación popular
El abogado de Garzón en este proceso, Gonzalo Martínez-Fresneda, argumentará que la apertura de juicio no procede dado que solo existe la acusación popular de Manos Limpias-Libertad e Identidad, ya que no hay acusación del fiscal ni de ningún ofendido por el delito.

La controvertida actuación del juez Varela
La defensa también hará hincapié en la controvertida actuación del instructor del caso, Luciano Varela, que orientó a Manos Limpias y a Falange Española de las JONS (esta última expulsada luego del procedimiento) en las correcciones que debían hacer en sus respectivos escritos de calificación para que pudiesen ser admitidos, en vez de declararlos nulos. Martínez-Frasneda argumentará que Varela además de instructor del caso es el “autor intelectual” del escrito de acusación.

Garzón podría ser interrogado el día 31
Hoy se inicia la vista de las cuestiones previas, que presentará el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, que expondrá las infracciones procesales. El miércoles, el tribunal se retirará a deliberar y si no toma en cuenta ninguno de los planteamientos de la defensa, reanudará el juicio el día 31 con el interrogatorio de Garzón. La prueba testifical está prevista para las dos primeras semanas de febrero y el día 13 concluiría el juicio, tras la presentación de los informes.