El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, han presentado este miércoles en La Moncloa los numerosos actos culturales programados para la Fiesta, con el fin de convertirla en un día de participación ciudadana y no sólo militar, en la línea de las celebraciones que organizan países como Alemania, Holanda o Estados Unidos. Habrá un programa de eventos paralelos al desfile, que incluirá la apertura al público de forma gratuita de museos, palacios y jardines de la capital, y conciertos de la Banda sinfónica municipal en el Parque del Retiro.

Paseo del Prado y Recoletos
El desfile, presidido por los Reyes desde una tribuna en la Plaza de Neptuno, tendrá un recorrido más céntrico -Paseo del Prado y Paseo de Recoletos- y será más largo -1.800 metros- con el objetivo de que un mayor número de ciudadanos puedan asistir al mismo.

Hacerlo más accesible para el público
Chacón ha querido dejar claro que el nuevo emplazamiento no tiene como objetivo aplacar los abucheos de los que ha sido objeto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en anteriores desfiles, sino hacerlo más accesible y cómodo para que haya más público.

Se pedirá respeto en los momentos solemnes
La ministra de Defensa sí ha señalado que en los momentos solemnes, como el himno nacional o el izado de la bandera, se pedirá respeto a los asistentes a través de las numerosas pantallas que van a colocarse a lo largo del recorrido.

Los abucheos en el homenaje a los caídos
La idea de dar un giro a la celebración de la Fiesta Nacional surgió el año pasado, tras escucharse silbidos y abucheos de una reducida parte del público durante la ceremonia de homenaje a los caídos.

Fuera de Madrid
Fuera de la capital habrá actividades abiertas al público en un reducido grupo de centros, como el Museo de Altamira en Santillana del Mar, el Museo de Arte Decorativo de Mérida o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, pero el objetivo del Gobierno es que en próximas ediciones todas las administraciones se sumen a la celebración.

El Congreso y el Senado no abrirán sus puertas
Numerosas instituciones de la capital abrirán sus puertas a los ciudadanos, pero no lo harán el Congreso y el Senado. Según ha apuntado Jáuregui, se consultó a sus presidentes, José Bono y Javier Rojo, y ambos coincidieron en que su jornada de puertas abiertas debe continuar siendo la de la fiesta de la Constitución.

Un 20% menos de gasto
Chacón ha ofrecido detalles de la parada militar que, como en los últimos años, ha dicho, será "austera", aunque sin deslucir la fiesta. La titular de Defensa no ha dado cifras sobre el gasto que supone el desfile, pero ha garantizado que el coste se reduce en un 20 por ciento respecto al de 2008.