Según le han adelantado a ELPLURAL.COM fuentes cercanas a la candidatura de la exministra, “lo que haremos será presentar enmiendas para que en el Congreso se  ‘sistematice’ la forma en la que deben participar los simpatizantes, con la presentación de su DNI, etc., para que también ellos participen en la elección de nuestro candidato”.

De aprobarse, en 2015 elegirían los simpatizantes
Es decir, si se aprobara en el Congreso de los próximos 4 y 5 de febrero en Sevilla, en las primarias socialistas próximas, en principio en el año 2015, el candidato del PSOE sería abierto no solo a los militantes con carné, sino también a aquellos que se declararan simpatizantes del partido.

Presentar estas enmiendas en los debates de las Agrupaciones, los llamados “congresillos”, que han comenzado a celebrarse este jueves y acabarán el sábado, es necesario para que luego puedan debatirse y, en su caso, aprobarse, en el Congreso del partido, “y además –según nos han dicho estas fuentes- para que quede constancia de que somos nosotros los que estamos detrás de la idea de abrir la elección del Candidato a la sociedad”.

En el entorno de Rubalcaba dicen que la idea ya está en la Ponencia Marco
En el entorno del otro candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han limitado a recordar que esta posibilidad de abrir la elección de los candidatos está recogido en la Ponencia Marco que se debatirá en el Congreso.

Lo que al final no propondrá la candidatura de Chacón, según han declarado a ELPLURAL.COM, serán enmiendas para abrir también el proceso de elección de Secretario General a los simpatizantes. Aunque, eso sí, nos recuerdan que “este debate está abierto en el partido, y mucho más entre los que apoyamos a Carme Chacón, aunque al final se ha decidido que no es el momento político de hacerlo, ni está el tema suficientemente maduro entre los militantes”.