Chacón ha estado arropada por importantes dirigentes del Partido Socialista como la ex ministra de Sanidad, Leire Pajín; el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; la presidenta del PSOE Andaluz, Rosa Torres; el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Martínez; el miembro de la Ejecutiva Federal, Pedro Zerolo; y el exjefe de gabinete de Zapatero, José Andrés Torres Mora.

El esperado anuncio
“Os he querido convocar aquí, en Olula del Rey, el pueblo de mi padre, Baltasar, y de mis abuelos, Andrés (el mecánico del pueblo) y de Carmen, para comunicaros mi decisión de presentarme a secretaria general del PSOE”, ha dicho muy emocionada Chacón tras comprobar que entre el público que oía atentamente sus palabras se encontraba “gente muy buena” como sus compañeros de colegio, el médico del pueblo o los que fueron sus primeros profesores en la escuela.

Sus raíces
Chacón ha reivindicado con orgullo su origen catalán y sus ancestros andaluces, castellanos y aragoneses. “Soy catalana y nieta de unos andaluces maravillosos, que eran muy buena gente. Y también soy nieta de una castellana recia, mi abuela materna, que tuvo que dejar Burgos para irse a servir a Barcelona; y también de un aragonés indomable. Entenderéis que con todos estos antecedentes sea una persona testaruda”, ha afirmado la exministra de Defensa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YwdvBBsElRk&list=UUIDIrDvrjZLnPKfYddO4-Hw&index=1&feature=plcp[/youtube]

La causa del socialismo
Acto seguido, Chacón ha asegurado que “cuando se desciende de personas procedentes de tantos sitios se desconfía muy pronto de las fronteras”. Después, ha aclarado entre aplausos que su único origen tiene que ver con su “causa, una causa sin fronteras: la del socialismo”.

Su renuncia hace ocho meses
Tras reivindicar que puede liderar el PSOE pese a provenir de las filas del PSC, Chacón ha reconocido que hace ocho meses dio un paso atrás en su intención de liderar el Partido Socialista porque sólo tenía una preocupación: “no hacerle daño al partido”. Sin embargo, considera que es el momento adecuado para “abrir un tiempo nuevo”.

Contra el inmovilismo
“Lo único a lo que no puede temer el PSOE es el inmovilismo”, ha advertido tras dirigirse a sus compañeros de partido para decirles que “el primer motivo que me ha llevado a presentarme sois vosotros (...) Vuestras ganas de levantar el partido”. Por ello ha decidido dar un paso adelante para cambiar las cosas, de dar voz a la fuerza y a las “ganas de rebeldía” del socialismo. Su principal objetivo consiste en liderar un proyecto que tiene como pilares fundamentales “la defensa de los derechos civiles, de los derechos de las mujeres y del Estado del bienestar”.

Elogios a Rubalcaba
Especialmente llamativa ha sido la defensa que, tras criticar las primeras medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, ha realizado de Alfredo Pérez Rubalcaba. “Ha sido el mejor ministro del Interior que ha tenido nunca la democracia española”, ha señalado después de calificar el caso Faisán como un mero “invento” para desgastar a quien es su adversario de cara a ocupar la Secretaría General del PSOE.

Coherencia y orgullo
Por último, la exministra de Defensa ha exigido “coherencia” a sus compañeros de partido. “Si decimos primarias, hacemos primarias; si decimos izquierda hacemos izquierda", ha afirmado. Chacón también ha elogiado los avances conseguidos con los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y muy especialmente, la labor desempeñada por el Partido Socialista en Andalucía.