En una entrevista en El País, realizada en un tono muy personal en su propia casa, Chacón no renuncia a la posibilidad de verse como la primera presidenta de España. Al ser preguntada en ese sentido, la ministra responde que le causa “gracia” que “en política las mujeres nunca somos lo suficientemente mayores, y de repente ya nos hemos hecho viejas para estar en determinados sitios”.

No se pasará toda la vida en política
Chacón explica que en estos momentos está centrada en su candidatura por Barcelona a las elecciones del 20 de noviembre “en un momento duro” y adelanta que su intención no es pasarse la vida en política. “Lo tengo claro. No quiero eso ni para mí ni para los ciudadanos”, puntualiza.

Su hijo irá a un colegio público en Madrid
La dirigente socialista narra que está inmersa en los cambios que se producen en su vida al término de la legislatura. Ya ha dejado la que ha sido su casa en estos últimos años en el ministerio de Defensa y se ha trasladado con su familia al piso donde residían antes. Su hijo Miquel, que nació 35 días después de que tomara el mando de Defensa, en 2008, irá a un colegio público en el centro de Madrid.

Lo más duro
Chacón dedica una parte de la entrevista a hablar sobre lo que para ella ha sido la parte más dura de su trabajo al frente de Defensa: “la muerte de los soldados”, que –afirma- “se juegan la vida por nosotros y estoy obligada a cubrirles las espaldas. Su seguridad es mi prioridad”.

"La politiquería en Defensa no sirve"
“Están en la misión más dura, Afganistán, donde he visitado puestos avanzados que son túneles en la montaña, con 25 soldados viviendo bajo tierra para dar apoyo a las tropas en los caminos, y con el primer punto de agua a 80 kilómetros. En esos momentos piensas: ‘algunos entenderían por fin que en Defensa la politiquería no sirve”.

Las palabras de una madre
La ministra asegura que vive con alegría, pero eso no se le “olvidará jamás”, las palabras de la madre de un soldado muerto que le dijo: “No tenga solo un hijo, porque si no cuando se va, se quiere ir detrás de él”.