“Yo confío en que el 20-N la gente sepa que no se trata solo de salir de la crisis sino en cómo se sale. Si hay que salir con menos educación, menos sanidad, que es lo que propone el Partido Popular”, ha reflexionado Chacón, en una entrevista esta mañana en Espejo Público, de Antena 3.

Cuentas claras
Sobre el alarmante índice de paro, la también candidata del PSC por Barcelona a las próximas elecciones generales ha dicho que es importante tener en cuenta que en el caso de España a esta crisis, que ha empezado en el sector financiero, hay que sumar los efectos de la burbuja inmobiliaria. “Dos millones y medio de los empleos destruidos fueron en la construcción y sus derivados. Por eso desde el PSOE proponemos la mejora de ingresos, pero también estimular la contratación y la consolidación de empresas”, ha explicado Chacón, antes de destacar que su partido garantiza “cuentas claras”, en las que “todo lo que proponemos cuenta con los ingresos suficientes para poder llevarlo a cabo”.

El día de la rendición de ETA
Sobre el anuncio de ETA del fin de su actividad armada, la ministra de Defensa ha considerado que el 20 de octubre lo recordaremos como “el día de la rendición de ETA, porque lo cierto es que se ha rendido sin que le diéramos nada a cambio”, por mucho que la banda “lo envuelva litúrgicamente con las que conferencias que quiera”.

La actitud de Rajoy en política antiterrorista
Preguntada por la actitud del Partido Popular ante el comunicado de ETA, Carme Chacón ha dicho que se ha vivido una legislatura muy injusta con José Luis Rodríguez Zapatero, en la que desde el partido que dirige Mariano Rajoy se llegó a decir que el presidente del Gobierno “estaba más cerca de los verdugos que de las víctimas, una de las frases más horribles que va a escuchar esta democracia”.

La actitud de Zapatero
“Quiero poner en valor a José Luis Rodríguez Zapatero, cuando siendo todavía secretario general del PSOE en la oposición, le propuso al Gobierno de Aznar, del que formaba parte Rajoy, firmar un pacto antiterrorista, en el que se dejara fuera de la contienda partidista a ETA y con el que se le dijera a ETA que con ningún Gobierno podría conseguir nada. Pero ahora hay que mirar hacia adelante, hacia la reparación del dolor y la convivencia en Euskadi”, ha indicado la candidata socialista.

El papel de la monarquía
La titular de Defensa ha puesto en valor el papel de la monarquía al ser preguntada por el resultado del CIS que constató una caída en la valoración ciudadana sobre los miembros de la Familia Real. “España tiene mucho que agradecer a la monarquía, a su majestad el Rey, y me consta que hay un aprecio enorme por su papel en la democracia y su trabajo muy bien hecho”, ha opinado Chacón, que ha justificado el resultado del CIS con un desapego institucional como resultado de la grave crisis.