Chacón ha manifestado en un encuentro con militantes y simpatizantes del partido en Badajoz que esta reforma representa un "retroceso" de un cuarto de siglo en el Gobierno de los jueces, ya que un "cuerpo de funcionarios" dirigirá el poder judicial español en un momento en que "es necesario" su acercamiento a la sociedad. La precandidata socialista ha expresado que el PP se encuentra "incapaz" de lograr fórmulas que solucionen el paro, pero está "cómodo" recortando libertades democráticas.

"Rearme ideológico"
En cuanto a su partido, Carme Chacón ha explicado en Badajoz que en este "momento de crisis" es fundamental un "rearme ideológico" en el PSOE que le vuelva a acercar a la sociedad.
Según sus palabras, el debate socialista generado tras la derrota de las elecciones ha propiciado un aumento de la implicación de los militantes en las "casas del pueblo" socialistas, de la que "los congresillos" del pasado fin de semana han sido un "ejemplo".

El PP, el mejor aliado
La política catalana también ha encontrado un mayor número de ciudadanos que se acercan a los militantes del PSOE porque "no nos dieron su apoyo en las últimas elecciones generales, pero necesitan fórmulas para salir de la crisis". En su opinión, el PP está siendo su mejor aliado, debido a las medidas económicas y a los "recortes" en derechos y libertades del Gobierno de Rajoy en "tan solo" 15 días. Por este motivo, el PSOE debe "recuperar" su presencia en las asociaciones de padres y alumnos, colectivos vecinales u ONG's que defienden los derechos humanos.

Contará con Rubalcaba
Carme Chacón le ha recordado al precandidato Alfredo Pérez Rubalcaba que contará con él si es secretaria general del PSOE y está "convencida" de que el partido saldrá más fortalecido tras el Congreso de Sevilla. Según sus palabras, del congreso hispalense se necesita obtener "un buen equipo", y sobre todo "amplio", para la toma de decisiones. Por este motivo, recuperará la secretaría de Formación a la Ejecutiva Federal; y el incremento del debate en el partido. "Democratización y apertura" son las palabras clave del "cambio" para Chacón, pues el partido necesita "acercarse" a la sociedad desde "abajo a arriba".

Una crisis "creada por el PP"
En su opinión, la crisis es una situación "creada por el PP" y agravada en España por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Chacón también dijo que deberían eliminarse las agencias de calificación porque "solo incentivan la especulación"; y criticó a los empresarios que "cierran sus compañías" pero se van "con las manos llenas".